jueves, agosto 17, 2006

Petición para Impedir el Aumento de Tarifas Telefónicas en El Salvador

Estimados Amigos, Salvadoreños , Ciudadanos,

Nos dirijímos a ustedes después de unas vacaciones Agostinas productivas en investigación, reflexión y deseos unánimes de Justicia y Acción. Queremos compartir la preocupación que tenemos muchos de los Salvadoreños, en el mundo y en el Salvador, por el destino del país. Es nuestro deseo sobre todas las cosas que se preserve la PAZ.

El día 5 de julio del 2006 marca un antes y un después en la vida Político/Social de El Salvador actual. Las protestas por el aumento de tarifas en los servicios públicos derivaron en actos de violencia y represión que trajeron recuerdos de nuestro conflictivo y oscuro pasado. Es por esta razón que no solo sentimos que es un abuso económico el aumento de Tarifas Públicas sino que lo consideramos un acto de violencia psicológica hacia los usuarios y carente de conciencia social por lo que puede provocar. Las protestas dejaron al descubierto la parte más vulnerable del país. No ser concientes de esta realidad, donde la estabilidad es algo tan frágil, hace dudar sobre el compromiso y RESPETO hacia nuestra patria de ciertos empresarios y funcionarios públicos.

El tema que nos moviliza hoy es el aumento de las tarifas en las llamadas telefónicas internacionales que quiere lograr la gremial ASOTEL. A este AUMENTO lo consideramos una AGRESION hacia los 2.500.000 de Salvadoreños exiliados que con sus remesas mantienen la economía del país y se comunican constantemente con su gente y una AGRESION hacia los que viven en El Salvador y se les sigue aumentando el Costo de vida.

La gremial ASOTEL(Asociación Salvadoreña de Operadores de Telecomunicaciones).:
Busca que el gobierno les cambie la Ley para aumentar la Tarifa Máxima en las llamadas Internacionales para el año 2007. Busca sacar ventaja. del T.L.C.

Anuncian que van a realizar inversiones en el sector como una maniobra, para lograr el aumento de las tarifas ya que no hubo incremento en los costos que lo justifiquen. La Ley de Defensa al Consumidor en su art. nº 18 condena este tipo de accionar:“...la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución alza de precios...”

Actualmente es la gremial de las pequeñas empresas del sector , porque según la ley, estas empresas son las únicas habilitadas para reclamar el aumento en las tarifas (otra maniobra mas). Una vez aprobada la ley todas las otras empresas grandes se podrán “acoplar” a ASOTEL y al Aumento. Siendo estas últimas empresas las verdaderas beneficiarias, por su magnitud en el mercado, de la gestión de ASOTEL. Lamentablemente TODOS los usuarios lo sufrirán después al aumento.

Planea luego comprometer a la Asamblea Legislativa con la aprobación de esta ley que solo beneficiará a los empresarios, generando una tensión innecesaria, propiciando la inestabilidad social y las consecuencias que pueden derivar de ella , siendo todo esto una falta de respeto hacia nuestro país. Beneficiar a unos pocos empresarios solo para que ellos se enriquezcan puede llegar a tener un costo muy alto.

Continua con su Campaña Publicitaria y con su objetivo como si nada hubiera ocurrido en el país el día 5 de julio. Hoy la realidad es otra y por ende su accionar fuera de contexto. En su comunicado de prensa del mes de julio declaran que “ya han comenzado su actividad”, que juntos lucharan por “sus derechos” y que trabajarán en “proponer leyes”. Públicamente anticipan su accionar.

PERO, La ley de Telecomunicaciones también dice que “NO se dará aumento de las tarifas si el operador solicitante esta en falta con S.I.G.E.T (Súper Intendencia General de Energía y Telecomunicaciones) art 8” .

ASOTEL esta presidida por representante de la empresa SALTEL (El Salvador Telecom), quien actuará de “operador solicitante de aumento de tarifa” ante SIGET.

Descubrimos y por eso denunciamos públicamente, después de una investigación exhaustiva, que la empresa SALTEL esta en falta con SIGET.

SALTEL (empresa que comercializa líneas telefónicas fijas e Internet), ha cometido una falta muy grave ante SIGET en el período comprendido entre Noviembre 2004 y Mayo 2005. SALTEL amparándose en el vacío que presentaba la legislación Salvadoreña en ese momento (ley de numeración) ha facturado de manera AUDAZ y VORAZ llamadas a teléfonos fijos como si fueran a teléfonos móviles y llamadas nacionales como internacionales. Violando de esta manera el Art.34-h de la Ley de Telecomunicaciones.: “Incumplir los términos...incluyendo cobros excesivos o indebidos de estos...” y violando asi también el código de ÉTICA.

Se presume a la empresa SALTEL (El Salvador Telecom) culpable de este hecho. Los directivos de SALTEL han burlado a los usuarios y a los representantes de SIGET. Sorprende que hasta el momento NO hayan recibido sanción alguna. Esperamos se haga Justicia.

La falta de SALTEL (en hora buena para los usuarios) aun no prescribió y por ser la misma persona el representante de SALTEL y el Presidente de ASOTEL, el Sr. Ezequiel Steinman de nacionalidad Argentina, SIGET NO podrá darle el aumento de la tarifa máxima internacional por que así lo establece la Ley de Telecomunicaciones art.8. Si se le otorgara el aumento a ASOTEL seria ILEGAL.

Es bueno recordar que en un país democrático la leyes están por arriba de los gobernantes, cuando ocurre lo contrario el país se convierte en imprevisible. De esta manera será muy difícil atraer inversiones y tener estabilidad social. Debe haber un sistema de reglas previsibles y estables que se RESPETEN.

El Gobierno ahora está OBLIGADO a resolver este asunto con ASOTEL y SALTEL para poder cumplir así las normas del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que en el Capitulo nº 13 pide “TRANSPARENCIA en el accionar de los operadores Salvadoreños”. Le damos la bienvenida al T.L.C si es que ayudará a combatir la corrupción, la impunidad y establecer la idea de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que avanza aceleradamente en todo el mundo.

En este contexto no podemos sino manifestar nuestra preocupación por la forma en que se manejan los Servicios Públicos en El Salvador.

Pedimos que nos ayuden a defender nuestros derechos como usuarios y ciudadanos. Debemos impedir UNIDOS la aprobación de este Aumento de Tarifas por ser claramente ILEGAL, abusivo, anti ético y atentar contra la frágil estabilidad social de nuestro País. Un país que necesita recuperar su dignidad.

Ya se ha hecho el pedido correspondiente al Gobierno Salvadoreño para detener este aumento. PERO, si estos Empresarios continúan con su objetivo y el Gobierno continúa avalando su accionar propondremos una jornada en la cual NO se realizarán llamadas telefónicas internacionales hacia y desde El Salvador para EMPEZAR ahora SI a defendernos antes de que sea otra vez demasiado tarde.

Salvemos a El Salvador impidiendo este tipo de hechos.

Saludan a ustedes atentamente,

Jenny Flores
Salvadoreños en el Mundo
Washington D.C.

P. D: Agradecemos a ustedes la difusión de esta carta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA QUE VENGAN EXTRANJEROS A ROBAR A NUESTRO PAIS Y QUE SIGAN INPUNES.

SI EL GOBIERNO SIGUE IGNORANDO LA SITUACION APOYAREMOS LA JORNADA DONDE NO SE REALIZARAN LLAMADAS TELEFONICAS INTERNACIONALES, ESA SERA NUESTRA ARMA DE DEFENSA PARA LOS QUE ESTAMOS LEJOS.

MUY BUENO ESTE BLOG!