jueves, agosto 03, 2006

Denuncian doble jornada laboral de niños salvadoreños

San Salvador, 2 ago (PL) Muchos niños salvadoreños realizan doble jornada laboral, denunció hoy un informe del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la organización internacional humanitaria CARE.

Según el estudio, además de trabajar para conseguir ingresos para solventar gastos básicos, los infantes también realizan actividades domésticas en sus hogares.


La investigación advierte que los menores muestran desinterés por ir a la escuela porque sus escasas entradas les impiden sufragar los gastos que implica estudiar.

Señala además, que en El Salvador existen unos 288 mil 221 menores de edad empleados en actividades laborales, algunas de ellas peligrosas, como la elaboración de artículos pirotécnicos, la agricultura y la pesca de moluscos.

La Fundación INTERVIDA refiere que de los 2,4 millones de niños trabajadores en Centroamérica, cerca del 80 por ciento está agrupado en el denominado trabajo infantil por abolir (por la edad, el número de horas dedicadas, y los daños a la salud).

Esa organización no gubernamental afirma que el 43,5 por ciento de los menores no asiste a la escuela, evidencia de las grandes brechas entre los niños que trabajan y los que no, ya que el 84 por ciento de estos últimos asisten a la escuela.

No hay comentarios: