jueves, junio 01, 2006

En estos momentos se necesita generar:un gran consenso nacional

Entrevista con: Salvador Sánchez Cerén,
Jefe del Grupo Parlamentario del FMLN
Tomada del Periódico Frente (Publicación del FMLN)


¿Cómo evalúa usted este segundo año de Gobierno de Antonio Saca?

Es evidente que el gobierno de ARENA está en una situación de falta de popularidad; es decir la figura del Presidente ha comenzado a descender a dos años de su gobierno y esto tiene su motivo en lo poco transparente con que ha planteado sus propósitos, ha usado mucho el engaño.

¿A qué tipo de engaño se refiere?

Por ejemplo, hablan que próximamente harán una reforma al sistema nacional de salud, pero no explican que esa reforma tiene componentes privatizadores y que no corresponde al consenso que hubo en la comisión que elaboró esta propuesta.


¿Pero entendemos que el FMLN también advirtió sobre los resultados que podría esperarse del trabajo de esa comisión?

Lo que sucedió es que pese a que hemos advertido y demostrado que se trata de una maniobra, no han tomado en cuenta nuestras sugerencias , insistentemente hemos planteado que se trata de una reforma al sistema de salud con enormes niveles de privatización.

Hablando de privatización, al parecer el panorama es similar a los servicios de agua que administra ANDA, ya el gobierno ha hecho prácticamente el anuncio

Seguro, pero aquí lo que se busca es trasladar el problema a las Alcaldías. Con ese anuncio no se está brindando una solución a la problemática, ya que el Gobierno no entregará recursos a las municipalidades. Si tomas en cuenta que los sistemas de acueductos en la mayoría de municipios ya son obsoletos, lo más seguro es que las municipalidades que asuman ese compromiso, no van a tener los recursos, ni la tecnología para modernizar los sistemas y obligadamente van a tener que contratar empresas privadas y eso va a significar privatización en el servicio del agua, que la población verá reflejado en los recibos de cobro.

El problema de los combustibles, es otra de las situaciones que preocupa a la población

Todas las informaciones que hay en el mundo apuntan a que el barril de petróleo, podría llegar a valer más de cien dólares y eso tiene su impacto. Lo que sucede es que también en estos últimos dos años el gobierno no ha querido regular las ganancias de las transnacionales, no ha querido aplicar una competencia verdadera y transparente en el tema de los combustibles.

Sobre este tema algunos alcaldes del FMLN han constituido incluso una empresa intermunicipal, me refiero a ENEPASA, que busca adquirir combustible a precios inferiores a los del mercado local

Sí, mira nosotros hemos hecho gestiones con Venezuela para que pueda venir combustible en mejores condiciones, es un problema complejo, sin embargo, no vamos a descansar hasta lograr traer al país combustibles con precios más bajos a los que actualmente aplican las transnacionales y que son protegidas por el gobierno de Antonio Saca.

¿Qué consecuencias económicas para la población, podría traer consigo esa actitud del gobierno?

Ah… bueno, el impacto que podría verse reflejado en este tercer año; una mayor agudización de las condiciones de vida de la gente. Se trata de un panorama económico que no está del todo claro, pero es evidente que el gobierno va a seguir manteniendo los niveles de endeudamiento, y que es imposible seguir en este ritmo en los próximos años. En un año más, la economía de este país puede entrar en un colapso y no vemos que haya decisión de hacer un cambio en la política económica.

Pero parece incoherente que un gobierno que se precia de tener sentido humano; al menos a nivel propagandístico o de discurso oficial, actúe de esta manera. ¿Acaso sus asesores son poco inteligentes?

Ellos, no tienen la sensatez para aceptar que sus políticas económicas no están generando soluciones al problema salarial, al problema del empleo, al estancamiento del Estado, no generan productividad y no generan trabajo.

A la población no se le puede seguir engañando por más tiempo ¿qué podría suceder cuando el engaño se vuelva insostenible, porque con propaganda en los medios de comunicación no van a detener esa realidad?

Mira esto va a generar una situación de mayor agravamiento. Nosotros lo que vemos es una decisión de este gobierno en seguir empecinado en sus políticas económicas, provocando una situación de mayor polarización y confrontación, todo indica que el gobierno pretende continuar por la vía de la confrontación y de no escuchar a los sectores sociales que tienen menos posibilidades económicas.

¿Y esa agudización se podría evitar?

Esto no depende del FMLN, sino que es producto de las políticas tanto económicas como sociales que está ejecutando el gobierno que preside ARENA. Nosotros vamos ha seguir haciendo propuestas para evitar que el país colapse.

¿Pero con este panorama, en que lugar quedan los préstamos y la petición del gobierno de que se aprueben?

Es parte de las señales peligrosas que tiene el país, la tasa de endeudamiento está al límite, no se puede incrementar más. Hoy se está en el dilema ¿qué hacer? El gobierno habla de hacer una reforma al sistema de pensiones, por tener una carga previsional de 400 millones de dólares ¿pero quien va ser el afectado? ¡El cotizante del viejo sistema! Nosotros estamos a favor de un sistema mixto previsional.

¿Y el diálogo para alcanzar consenso no es un mecanismo fundamental en este momento?

Claro, es por eso que nosotros hemos presentado una agenda donde planteamos que es necesario una reforma fiscal a fondo, donde quienes tienen más aporten más, y eso tiene que ver con una mejor distribución de la riqueza. También creemos que hay que hacer una reforma política, existe la necesidad de una ley de partidos políticos, hay necesidad de una reforma electoral, es decir las reglas del juego electoral no deben estar cargadas a favor del partido de gobierno, las reglas deben ser iguales para todos.

¿El FMLN ha dado pasos para alcanzar este propósito?

Vamos a llevar adelante todas estas iniciativas a través de los mecanismos de diálogo y entendimiento. Creemos que en el país en estos momentos se necesita generar un gran consenso nacional. Y a hemos tenido una reunión con la ANEP y con los sectores populares, hemos tomado la decisión de crear una comunicación más sistemática y de analizar los problemas del país, para construir un escenario de verdadero diálogo.

¿Pero tradicionalmente la ANEP asume una posición con la derecha y sus políticas neoliberales?

Sí, pero hay puntos en los cuales se puede coincidir y construir, no solo una agenda, sino las bases para la salida a la crisis nacional. Esta es una apuesta que como FMLN hemos planteado en la Asamblea Legislativa y que todos los sectores sociales ya tienen conocimiento.

No hay comentarios: