lunes, junio 12, 2006

PDDH denunció grupos de exterminio en PNC de Sonsonate

Co-Latino

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, presentó una resolución ejecutiva, sobre una serie de asesinatos de jóvenes vinculados a las “maras”, por la Policía Nacional Civil, de la Delegación de Sonsonate.

La funcionaria afirmó que tras un año de investigación, habían determinado una serie de irregularidades de parte de la PNC y la oficina regional de la Fiscalía Genera de la República en las investigaciones de estos delitos.


De Carrillo explicó que el día 18 de abril de 2005, el joven Abimeleth Ramírez Ayala de 22 años de edad y que presuntamente pertenecía a la denominada “Mara 18”, fue asesinado después de haber sido capturado de forma ilegal por elementos policiales. “Sabemos que este joven fue detenido días antes de su muerte, golpeado de forma ilegal y luego tirado a un pozo y dado por muerto por los agentes, pero salió de ahí e interpuso una denuncia ante la PDDH y la Fiscalía General de la República, después apareció ejecutado con signos de tortura y un balazo en la sien”, afirmó de Carrillo.

Para la funcionaria, este hecho es “delicado” porque vincula 2 asesinatos más, el de Jorge Alberto Corona y Yubini Hilario Vivas Contreras, ambos amigos de Ramírez Ayala. “Los asesinatos han sido bajo las mismas características y el mismo modus operandi. Y la Fiscalía General de la República, ha dejado todo suspendido, no hay investigación pese a nuestros oficios que hemos girado para el esclarecimiento de estos hechos”, acotó de Carrillo.

La procuradora instó al Fiscal General de la República Garrid Safie a investigar el comportamiento del jefe de la subregional de la FGR en Sonsonate José Román Navarro por el comportamiento en la investigación.

“Les recomendamos al ministro de gobernación (René Figueroa) y al director general de la PNC que efectúen una investigación del personal de la delegación de Sonsonate para establecer los parámetros de imparcialidad, objetividad y transparencia de la investigación en la muerte de estos jóvenes”, puntualizó de Carrillo.

No hay comentarios: