lunes, junio 12, 2006

Organizaciones medioambientalistas mesoamericanas en pie de lucha

San Salvador, 12 jun (PL) Organizaciones de defensa del Medio Ambiente de Mesoamérica, reunidas hoy en está capital, buscan diseñar estrategias para detener los diferentes proyectos mineros encaminados a expulsar a los pobladores y contaminar los mantos acuíferos.

Según Edgardo Mira, miembro de la Organización defensora del Medio Ambiente, la reunión está enmarcada en el análisis del grave impacto de las compañías mineras en los ecosistemas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, México y el país sede.


Otras de las cuestiones importantes que debatirán, destacó Mira, será la incidencia para las poblaciones, los cuales son despojadas por las mineras con el consiguiente aumento de la pobreza y la marginación.

Enfatizó que cada país desarrollará diferentes actividades con motivo de la jornada que se desarrolla hasta el día 18 del presente mes.

Sentenció Mira que las diligencias tendrán como estandarte sensibilizar a la opinión pública mesoamericana acerca de este tema y realizar esfuerzos conjuntos respecto a la explotación minera, la cual se está expandiendo y afecta el manto acuífero.

Entre los daños que provoca, además de ser expulsados casi a la fuerza los habitantes de las zonas, acotó Mira que afecta en mayor grado al Medio Ambiente con las consiguientes enfermedades a las personas.

Abundó que del 2000 en adelante se ha extendido más del 90 por ciento de las concesiones para la explotación a las compañías mineras y estas se llevan entre el 97 y el 99 por ciento de las ganancias.

No hay comentarios: