miércoles, junio 21, 2006

Discutirá política de endeudamiento con Banco Mundial, dice el FMLN

Co-Latino

Ante la negativa del Ejecutivo y ARENA de debatir en serio una política estatal de endeudamiento, el FMLN discutirá directamente con el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales, sobre “la situación real de la deuda del gobierno salvadoreño” y planteará algunas “propuestas para que el financiamiento beneficie al país”.

“El propósito de conversar con los representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y del BID es, en primer lugar, conocer las cifras que ellos manejan sobre la deuda que ha adquirido el gobierno y, segundo, plantearles nuestra visión sobre los fines de los préstamos”, afirma el subjefe del grupo parlamentario, Humberto Centeno.


Centeno señala que las cifras sobre la deuda son variadas. “El BCR divulga unas, Hacienda presenta otras y nosotros, casi siempre coincidiendo con instituciones independientes y con economistas destacados, manejamos otras. Entonces, queremos conocer cuáles son los datos de los organismos financieros y cuál es el nivel de endeudamiento que ellos registran”, agrega.

El subcoordina-dor legislativo considera que los organismos financieros deben otorgar créditos que sean bien utilizados. “Les queremos proponer que no asignen fondos para consultorías y asesores, que revisen detenidamente el destino de los préstamos y que exijan al Ejecutivo dar toda la información necesaria para que la Asamblea Legislativa los apruebe”, plantea.

Centeno critica que el Ejecutivo, ARENA y algunos medios periodísticos estén señalando sus propuestas como un bloqueo a la aprobación de préstamos y a la realización de obras sociales. “Lo que nosotros hacemos es porque nos preocupa que el país vaya a una crisis como la de Argentina en el 2001. Lástima que el Ejecutivo sea tan irresponsable y trate de desviar la atención, en lugar de debatir en serio sobre un problema tan grave como el insostenible nivel de endeudamiento del país”, considera.

El FMLN también tiene previsto conversar con miembros de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la situación financiera del Estado. “Queremos abordar con ellos el déficit fiscal, el endeudamiento y otros temas, de cuya resolución depende que el país pueda evitar un colapso económico”, plantea Centeno.

Hasta hoy, el FMLN ha negado sus votos para aprobar los préstamos por 371.6 millones de dólares, solicitados por el ministerio de Hacienda, argumentando que el Ejecutivo no ha presentado toda la información sobre el destino de los fondos y porque se muestra renuente a discutir una política de endeudamiento.

No hay comentarios: