viernes, junio 23, 2006

Los maestros y el desarrollo de la nación

Radio Maya Visión
www.radioguanaca.net

El 22 de junio conmemoramos el día del maestro, el cual por su importancia es feriado, tanto para el sector público como para el sector privado sin discriminación del nivel educativo. Pero la importancia del gremio de maestros va más allá de la festividad oficializada por el estado, por cuanto su aporte al desarrollo de la nación se cristaliza en los miles y miles de jóvenes que son formados bajo su tutela educativa.

Si tomamos en cuenta los bajos rendimientos de los estudiantes en la PAES diremos que el sistema educativo como tal no cumple con las ambiciosas expectativas de que algún día El Salvador se ubique entre los países con una población altamente letrada, ¿a quienes vamos a culpar de esto? ¿a los maestros? ¿Al estado? a los gobernantes. Siempre resulta más fácil echarle la culpa al más débil. La ministra de educación no solo e echa la culpa a los maestros sino que al buen estilo arenero anuncia medidas punitivas para los maestros de centros educativos cuyos alumnos hallan reprobado la PAES y los amenaza con eliminarles ciertos incentivos laborales conquistados por los maestros lo cual será un elemento mas del eterno conflicto entre ministerio y magisterio.

Por lo complejo del proceso educativo lo mas importante en esta reflexión no es señalar el fracaso oficial reflejado en la PAES, lo esencial a nuestro juicio es encontrar el hilo conductor que lleve a los maestros como gremio a una unificación que les permita de forma robusta dignificar la profesión a través de una plataforma única que incluya capacitación, mejora salariales, incentivos académicos, mística en el ejercicio docente y un poderoso gremio que sea capaz de aplicar con cabeza propia políticas educativas de contenido popular para el desarrollo nacional igualmente de beneficio popular.

¡AL MAESTRO CON CARIÑO!

Radio Maya Visión, Comunicación total.

No hay comentarios: