miércoles, junio 28, 2006

Aumenta cifra de niños salvadoreños repatriados

San Salvador(PL). El número de niños salvadoreños repatriados desde México se ha incrementado considerablemente en relación con el año anterior, reveló hoy Nelson Cuéllar, cónsul de este país en Tapachula, México.

El funcionario detalló que durante 2005 fueron deportados 460 menores de edad.

Sin embargo, hasta mediados de este mes, el Instituto Nacional de Migración de ese país, repatrió a 651 menores a El Salvador. De ellos, 424 eran niñas, y 227, varones, agregó.

Estadística de la Dirección General de Migración indican que el año pasado fueron regresados a la nación un total de dos mil 169 menores procedentes de México y también de Estados Unidos.

Según datos del Centro Centroamericano de Población, la carencia de oportunidades de empleo, la inseguridad y la pobreza, especialmente en las áreas rurales, son los principales propulsores de la emigración que provoca la salida de unas 720 mil salvdoreños cada año.

Unos 2,3 millones viven en Estados Unidos y en otros países del mundo, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tal situación obliga a muchos menores a huir del país para reunirse con sus padres, destaca una investigación del Centro de Recursos Centroamericanos CARECEN Internacional.

Otros, detallan diferentes estudios, van a Estados Unidos en busca de empleos.

Cuéllar aseguró que la mayor parte de esos infantes viajan sin compañía, ya que de los casos atendidos sólo un 15 por ciento iba acompañado por un familiar. El resto lo hace con "coyotes" o solos.

El cónsul aseguró que los pequeños, de ambos géneros, están expuestos a todo tipo de peligros, incluso a la violación y el asesinato.

No hay comentarios: