lunes, junio 26, 2006

Siete arrestados en el Día Internacional contra la Tortura

Frankie Flores

Washington DC, Junio 26. Siete personas fueron arrestadas esta mañana mientras se conmemoraba el día internacional contra la tortura frente a la Casa Blanca en Washington DC. Los arrestados forman parte de amigos de los sobrevivientes de tortura que este día conmemoran la fecha, que se ha convertido ya en una peregrinación mundial.

"No solo somos sobrevivientes de tortura, somos Vencedores de la Tortura" dijo "Nora" una sobreviviente de tortura que desde Honduras viajo a la conmemoración que todos los 26 de Junio lleva a cabo la Coalición Internacional de sobrevivientes de Tortura (TASSC) por sus siglas en Ingles. Nora, fue torturada por el escuadrón 316 de las Fuerzas Armadas Hondureñas por haber ayudado a curar las heridas de los sobrevivientes de la masacre del Rió Sumpul, cometido por los ejércitos de Honduras y El Salvador durante el pasado conflicto armado. “No podía quedarme sin hacer nada con los heridos, Lolita había recibido 17 balazos y todavía estaba viva cuando la encontramos cerca del Rio Sumpul después de la masacre, después de haber perdido a sus dos hijos durante el tiroteo, y no podía quedarme sin hacer nada; por eso me arrestaron y me torturaron hasta con perros" dijo Nora esta mañana.

La semana de sobrevivientes de tortura se conmemora del 19 al 26 de Junio cada ano y esta vez las grandes tormentas que azotan el área metropolitana de Washington y que en estos momentos esta causando tantos estragos, no detuvo a los sobrevivientes que a buena mañana, estaban presentes frente a la Casa Blanca; no les importo que no les hayan dado el permiso para poner mesas o otras cosas, simplemente querían estar allí, como los sobrevivientes de la tortura, los que burlaron a la muerte en los cuarteles militares de mas de 150 países que practican la tortura alrededor del mundo.

A diferencia de otras veces, este ano, solo sobrevivientes de 17 países pudieron atender el llamado de TASSC, debido a la falta de fondos para pagar el pasaje de los sobrevivientes y a la falta de voluntad del gobierno estadounidense de proveerles la visa correspondiente para viajar.

La ceremonia se inicio tempranito esta mañana en las oficinas de TASSC, que amanecieron inundadas por las fuertes lluvias de anoche, no obstante, fue muy solemne por la participación de un Sacerdote Indígena Quiche, que abrió la ceremonia recordando a los presentes que en estos momentos están en las cámaras de tortura, como en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca en El Salvador y los jóvenes en las cárceles de Guatemala: "hay jóvenes, hombres y mujeres que están siendo torturados en las cárceles de Guatemala, el Salvador, Irak, África y muchas cárceles mas, en nombre de las leyes antiterroristas." dijo el Sacerdote Quiche Policarpo, quien se identifico como uno de los guardianes del fuego.

Los sobrevivientes de tortura se encuentran en estos momentos en frente de la Casa Blanca, vigilados por el Servicio secreto de los Estados Unidos, y la policía local. se espera que permanezcamos ahí hasta las 7 de la mañana del día 27.

Seguiremos informando

Visítenos:
http://groups.msn.com/LaVozdeLosSinVozTheVoiceOfTheVoiceless

No hay comentarios: