lunes, junio 12, 2006

República Checa golea a Estados Unidos en Copa Mundial

Gelsenkirchen, 12 jun (PL) La República Checa goleó hoy 3-0 a Estados Unidos y asumió el liderazgo del Grupo E en la Copa Mundial de fútbol de Alemania 2006, en partido disputado en esta ciudad.

Tres puntos importantes sumaron los centroeuropeos en su estreno en la lid y se ponen en una situación cómoda de cara a los siguientes partidos de la llave.


Los checos aprovecharon la incertidumbre de la defensa estadounidense al inicio del partido y Jan Koller puso el 1-0 con un certero cabezazo tras un pase desde la derecha del lateral Zdenek Grygera.

A partir de entonces el partido se tornó tranquilo con algunas entradas fuertes por uno y otro bando y esporádicos contragolpes con peligro para ambos arcos.

Al minuto 24 Grygera se perdió una oportunidad de ampliar al cabecear por encima del larguero un centro de Pavel Nedved que buscaba al gigantón Koller.

El zaguero checo marcó el ritmo de juego con continuas llegadas al arco de Kasey Keller, además de cortar cualquier intento rival, pese a lo cual el capitán Claudio Reyna mandó un balón al palo a los 28 minutos después de una gran jugada individual.

Cuatro minutos después Eddie Pope se lució ante el centrocampista de la Juventus Pavel Nedved, cuando parecía indicar que los checos ampliarían la diferencia, al controlar un balón que llegaba al área cerca de los pies del León de Praga.

El propio Nedved dio un pase al volante Tomas Rosicky, quien la mandó a las redes desde unos 30 metros, tras un zapatazo espectacular para el 2-0.

El gigantón Koller y Onyewu chocaron dentro del área casi al finalizar el tiempo y el primero abandonó lesionado, en tanto el técnico Karel Bruckner le daba entrada a Vratislav Lokvenc.

Para el inicio del segundo, el técnico estadounidense Bruce Arena realizó dos cambios en busca de ofensiva y sacó a Steve Cherundolo y Pablo Mastroeni para dar entrada a Eddie Jones y John O'Brien.

Al minuto 50, el defensor del club italiano Fiorentina, Tomas Ujfalusi, se perdió el que pudo ser el tercer gol de los checos, en un partido que mantuvo el ritmo acelerado de la primera parte.

Los estadounidenses, aunque dominan más tiempo el balón, abusan del juego horizontal y el portero Petr Cech se mantiene como un mero espectador, en tanto sus compañeros mantienen el asedio a la portería estadounidense con una llegada tras otra.

En una de esas llegadas, Rosicky la mandó al palo desde fuera del área, en un disparo espectacular que estremeció el arco y al seleccionador estadounidense, preocupado por la suerte de su equipo tras este resultado.

A los 20 minutos, Estados Unidos tuvo su primera oportunidad en el segundo tiempo gracias a un disparo de Eddie Johnson, que se fue cerca del palo izquierdo, poco antes de que DaMarcus Beasley perdiera otra al lanzar el balón contra un defensor.

El propio Johnson mandó un gran centro cuando el encuentro entraba en su último cuarto de hora, pero Cech realizó una gran atrapada antes de que la pelota fuera alcanzada por los delanteros estadounidenses.

Rosicky sentenció, sin embargo, a los 76, tras recibir un gran pase de Pavel Nedved y vencer en velocidad a la zaga norteamericana para rafirmarse como el mejor jugador del encuentro.

Incidencias:

Alineaciones:

Estados Unidos: Kasey Keller; Steve Cherundolo (Eddie Johnson m.46), Oguchi Onyewu, Eddie Pope; Eddie Lewis, Pablo Mastroeni (John O'Brien m.46); Claudio Reyna, Bobby Convey, DaMarcus Beasley, Landon Donovan; Brian McBride (Josh Wolff m.75).

DT: Bruce Arena.

República Checa: Petr Cech; Marek Jankulovski, Zdenek Grygera, David Rozehnal, Tomas Ujfalusi; Thomas Galasek, Karel Poborsky (Jan Polak m.82), Tomas Rosicki (Jiri Stajner m.86), Jaroslav Plasil, Pavel Nedved y Jan Koller (Vratislav Lokvenc m.44).


DT: Karel Bruckner.

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

No hay comentarios: