viernes, junio 30, 2006

Frente Sindical Salvadoreño exige $316 dólares de salario mínimo

Co-Latino. El Frente Sindical Salvadoreño, expresó que el salario mínimo que actualmente existe en El Salvador no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, por lo que demanda que se tenga un techo promedio de 316 dólares.

Jaime Rivera, Miembro Coordinador del Frente Sindical Salvadoreño, señaló que este monto podrá cubrir fácilmente las necesidades básicas y sociales, tal es el caso de las alzas del pasaje, al igual que la energía eléctrica, la alimentación y el servicio de agua.


Rivera destacó que junto a trabajadores agropecuarios, presentaron una pieza de correspondencia a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, en noviembre del año pasado, exigiendo incrementar los salarios, incluyendo el mínimo para los trabajadores públicos y privados.

“El salario mínimo vigente no es capaz de cubrir las necesidades de una familia compuesta por cinco miembros, muy por el contrario deja desprotegida a las familias rurales que no ven aumento del salario mínimo desde 1998” puntualizó Rivera. Asimismo, dio a conocer que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) genera un costo aproximado de 136.68 dólares en el área urbana, mientras en la zona rural es de 101.83 dólares.

Rivera agregó que una familia, además de alimentarse necesita satisfacer otras necesidades básicas como salud, educación, vivienda y transporte, por mencionar algunos.

“Los salarios mínimos deberían garantizar el acceso a la canasta de sobrevivencia digna, ya que de no ser así, las familias son obligadas a sacrificar su alimentación para cubrir el costo de otras necesidades socialmente tan indispensables como la alimentación” manifestó.

Ante esto, el Frente Sindical Salvadoreño exige a los sectores públicos y privados fijar el salario mínimo mensual de los trabajadores en $316.00 dólares, implementar normas jurídicas que eviten el incremento de los precios de la canasta básica y establecer normas y mecanismos que aseguren que los salarios se ajusten anualmente de acuerdo a la proporción del incremento en el costo de la vida.

No hay comentarios: