domingo, junio 11, 2006

NEOLIBERALISMO DAÑA MÁS A POBRES Y SE ENCAMINA HACIA LA DICTADURA CIVIL

Hugo Molina
Asesor del Grupo Parlamentario del FMLN


Saca estrenó su mandato presidencial afirmando que lo social no era complemento de nada, sino el fundamento de todo, pero el deterioro social es ahora más profundo que antes: es una vergüenza para el país que haya muertes de niños y niñas, en especial, por enfermedades comunes, como la diarrea, que adquieran el carácter de epidemias cuando se pueden prevenir y por tanto evitar la pérdida de vidas. Todos los años, los meses y los días se repite la misma “historia” de la población abatida por este tipo de problemas.

En educación centenares de miles de niñas y niños no pueden asistir a las aulas; muchos centros escolares, urbanos y rurales, carecen de aulas y pupitres, centros escolares dañados por los terremotos continúan sin rehabilitarse y los niños y niñas reciben clases a la intemperie. En treinta de los 100 municipios caracterizados en extrema pobreza, los problemas educativos, como el analfabetismo, la repitencia, deserción escolar, etcétera, son severos que requieren la concentración de grandes esfuerzos financieros y humanos que el Estado no tiene. Miles de niñas y niñas tienen que trabajar en las calles para ayudar a sus familias a sobrevivir; muchos niños y niñas de diferentes niveles educativos asisten a recibir clases apiñados en una misma aula y en escuelas de alto riesgo solo por las lluvias.

En sus dos años de gobierno Saca ha profundizado la pérdida de ingresos de la gente pobre y capas medias del país, arrastrándolas a más pobreza y miseria; ha lanzado a la calle a miles de trabajadores estatales y junto a decenas de miles de trabajadores desempleados permanentes no encuentran oportunidades de empleo y se ven obligados a abandonar el país en busca de trabajo, arriesgando sus vidas y rompiendo a las familias, base fundamental de la sociedad, y alejando para siempre su bienestar y desarrollo social, cultural y económico, como lo establece la Constitución de la República.

Los elevados precios de los alimentos de consumo básico de la gente pobre, sin ingresos y sin agua potable libre de contaminación por falta de empleo y con salarios estancados por obra del neoliberalismo, ocasiona la muerte por hambre y enfermedades comunes prevenibles, como la diarrea y otras enfermedades que solo cercenan la vida de los pobres.

La imagen real de la situación social refleja la pobreza esparcida por todo el territorio nacional, que evidencia las consecuencias negativas del neoliberalismo.

Los dos años de gobierno de Saca han continuado golpeando a productores y empresarios de todos los sectores y tamaños, llevando a muchos de ellos a la quiebra y concentrando la riqueza en los bancos más grandes del país. Así, mientras la voracidad de los grandes bancos no para de ejecutar por embargos a personas y empresas concentrando más y más la riqueza nacional producida por todos en el país, los arroceros, caficultores, cañeros, productores de granos básicos, comerciantes en pequeño y medianos, textileros, pequeños y medianos productores y empresarios en general, vendedores informales se las rebuscan para sobrevivir o huir del país en busca de oportunidades.

La apertura comercial, que ha aplastado a la agricultura y a la industria del país, transformó a la economía en importadora, aumentando el elevado déficit comercial(1), que absorbe las remesas de salvadoreños en el exterior y benefician a los grandes importadores y banqueros.

La derecha reconoce que la política fiscal está en problemas y es necesario someterla a una “cirugía” profunda, para aumentar los ingresos del gobierno, pero cargando los costos de la misma al pueblo trabajador. Pero, de nuevo, la tibia reforma impulsada hacia finales del 2004, los banqueros y grandes empresarios se han atrincherado para revertirla, razón por la cual tuvo que renunciar el anterior ministro de hacienda.

El gobierno protege a los principales y más grandes monopolios para la economía y mercado del país:

A) representa y por eso protege a los bancos más grandes del país, grupos financieros a los que Saca representa;

B) el gobierno favorece asimismo a las AFP y principales compañías de seguros, propiedad de los principales “tiburones de la economía”, los bancos, que se benefician a sus anchas de los ahorros forzados de los trabajadores

C) protege a los que se apropiaron de los servicios públicos de energía eléctrica, generadores y distribuidores, que además de pagar precios bajos durante la privatización, ahora saquean los bolsillos de los consumidores mediante el aumento arbitrario de tarifas y obtienen ganancias exhorbitantes;

D) representa los intereses de las grandes empresas que controlan el servicio de teléfonos privatizados, que hacen un negocio “redondo” poniendo las tarifas que les brindan ganancias extraordinarias, de un negocio que no les implicó riesgo alguno;

E) protege a las grandes empresas petroleras, verdaderos tiburones de la economía, que a su antojo fijan los márgenes de sus ganancias y aplastan con su poder a las pequeñas empresas distribuidoras de derivados del petróleo, en particular a las que operan con “bandera blanca”, ahora vistas como una amenaza porque servirán para la distribución de combustible venezolano;

F) protege a las familias de los más grandes centros comerciales, en particular de mercaderías importadas;

G) también protege los intereses del monopolio de la línea aérea del país;

H) protege a las principales empresas constructoras de inversiones públicas o estatales (carreteras, edificios, etcétera) propiedad de los grupos familiares en los que se concentra la riqueza del país;

I) protege y se protege de los principales medios de comunicación (escritos, TV y radios) que le sirven como parlantes para mantener oculta la verdad, la situación de la realidad y transmitir cotidianamente las mentiras, incluyendo las transparentes y obvios, presentar ante la población una imagen falsa de que cumple con sus promesas.

La mayoría de la población se pronuncia por el retorno del colón y no aceptan la dolarización.

Con la dolarización se acentúo el carácter importador de la economía, así como deprimió aún más las exportaciones, empujó el aumento de precios y con ello la inflación que ha reducido la capacidad de consumo básico de la población, sirvió para entregar a los bancos las divisas o dólares del país, estatizó el preció más importante del mercado , el tipo de cambio del colón respecto del dólar y acabó con el mismo, y se afianzó la liquidación que se produjo de golpe de la posibilidad de la concertación económica, incluso con empresarios que durante meses se opusieron a semejante decisión y evadió la devaluación del colón exigida por los exportadores.

La economía de nuestro país atraviesa por un período especialmente crítico: la crisis golpea con mayor fuerza a los sectores populares y una crisis social y moral profundas, con más de diez años de estancamiento, situación que se profundiza y abarca a todos los empresarios del país: la crisis tiene atrapado al país en un estado de pesimismo y frustraciones acumuladas, de desesperanza y desánimo.

La gravedad de la crisis tiene al país en una encrucijada y el gobierno en lugar de realizar el giro hacia la necesaria concertación nacional, ha seguido el camino del déspota arropándose con arbitrariedades legales para imponerle al país y al pueblo los intereses de un reducido grupo de grandes capitalistas.

La crisis actual, como toda crisis, ha sacado a la superficie la corrupción estatal, pasada y presente, utilizada como forma de gobernar. Los hechos de corrupción económicos, financieros y políticos, como la compra de diputados y uso del chantaje para retorcer el proceso de democratización, denunciados públicamente y encubiertos por la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y el mismo Ejecutivo, hacen recordar la campante impunidad de actos de corrupción de sesenta años de dictadura militar y que ahora se cobijan bajo la cobertura de la nueva dictadura de tipo civil.

Los problemas económicos, sociales y políticos, tienen como trasfondo la larga crisis estructural que arrastra el país, que han sido profundizados por el neoliberalismo arenero. La extrema pobreza, la marea de delincuencia común y crimen organizado, desempleo, creciente exclusión social; mayoría de la población sin servicios de salud pública y educación, creciente desintegración social, destrucción del ambiente y patrimonio cultural, pérdida de credibilidad en las instituciones, en parte producto del desprestigio del régimen y sistemas políticos, irrespeto al Estado de Derecho, corrupción, impunidad, falta de justicia, etcétera.

Los principales desequilibrios están en el mundo real, en incontable cantidad de problemas y dificultades que agobian cotidiamente a la gente, y no en los desequilibrios macroeconómicos y políticos, que afligen a la burguesía, al gobierno y a los organismos financieros internacionales del imperio.

Debido al cada vez más profundo deterioro de los derechos económicos y sociales generados objetivamente por la crisis económica y social, y política, el gobierno y la derecha han anulado la función defensora de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, menospreciando las presiones internacionales, de gobiernos e instituciones, que desde los acuerdos de paz apoyan incondicionalmente el proceso de democratización y especialmente el respeto a los derechos humanos.

Se ha desnaturalizado la función de la PNC y convertida en instrumento de represión contra todos aquellos que se oponen a las políticas gubernamentales y deliberadamente tratados como enemigos y no como opositores.

El pago de servicios de publicidad por parte de la presidencia de la república, haciendo uso de los fondos reservados (partida secreta), los cuales también han sido utilizados para la compra de voluntades y ahogar financieramente a aquellos medios de prensa que adoptan una línea independiente y de no sometimiento a la política gubernamental.

Se ha utilizado la Oficina de Inteligencia del Estado, OIE, para el espionaje con propósitos políticos, lo mismo que se ha hecho con el espionaje telefónico privatizado.

El Gobierno actúa mucho más atado a los intereses del gobierno de Estados Unidos, renuncia a la soberanía al entregar la política monetaria a la banca central y su vocero regional en foros internacionales a cambio de ofrecimientos del gobierno estadounidense; confronta con gobiernos de otros países por encargo del gobierno de Estados Unidos, como con el gobierno de Cuba, de Venezuela y Bolivia; sigue siendo el único gobierno latinoamericano y El Caribe que envía tropas a Iraq.

Los desastres de la naturaleza ahondados por la ineptitud gubernamental para proteger a la población de los daños, desploman la fachada de estabilidad y democracia levantada por la derecha para atraer inversión extranjera.

El gobierno le dio la espalda a esa situación, se esforzó en ocultar la profunda fragilidad estructural económica, del medio ambiente y la depredación de los recursos naturales ocasionada por la voracidad del neoliberalismo económico, afirmando en todo momento que esos daños eran consecuencia de puros fenómenos naturales y nada de responsabilidad le correspondía a la política gubernamental y de los empresarios.

Además, el gobierno y presidente se dedicaron al manejo confrontativo de las situaciones, principalmente con las municipalidades, trató a la gente con menosprecio, manipularon políticamente la ayuda aparentando solidaridad con los pobres repartiendo la ayuda proveniente de la cooperación internacional y levantar falsa imagen de liderazgo del presidente.

futuro inmediato cargado de falso optimismo

Gobierno y organismos internacionales, que se habían dedicado por entero a cuidar el buen manejo de la política fiscal, en particular el del déficit fiscal, para asegurar el esperado éxito de la dolarización, ahora han tenido que aceptar que éste se disparará, como expresión de la crisis económica.

Ante el sombrío panorama económico el gobierno, la derecha que controla la economía y el Estado y las grandes empresas capitalistas especuladoras, así como los organismos financieros internacionales que son instrumentos o del Imperio, tratan de inyectarle falso optimismo al país. El BCR en días recientes ha presentando una falsa imagen de recuperación económica y al mismo tiempo FUSADES ha propuesto un paquete de reformas fiscales con el objetivo de aliviar la crisis financiera del gobierno, reformas que de ejecutarse golpearán más a las familias pobres y capas medias.

Se dice que el TLC con Estados Unidos generará decenas de miles de nuevos empleos y la economía se reactivará. Esta es pura propaganda si se tiene en cuenta el resultado del TLC con México, que no generó los 150 mil nuevos empleos que se dijo y el déficit comercial aumentó de 244 millones en el 2000, sin TLC, a 344 millones en el 2005, con cinco años de TLC, y la cantidad de afiliados entre el 2001 y el 2005 aumentó de 878 mil personas a 1,249 mil, mientras la cantidad de cotizantes, es decir, el número de empleados, solo pasó de 493 mil a 494 mil.

Además, la base exportadora del aparato productivo no levantará cabeza, debido en parte a que la dolarización debilita la competitividad exportadora de la economía, y porque en los hechos acentuará el carácter importador que ha asumido la economía empujado también por la dolarización.

Empujados por la crisis que está en proceso de desarrollo y las oscuras perspectivas mediatas de la situación que se desprendieron de las trampas y fraudes a las que se vieron obligados en las elecciones del 2004, Saca y el sector de la burguesía que representa, apresuraron medidas en el camino hacia la instauración una dictadura de tipo civil en se encuentran empeñados, para cerrarle paso a la auténtica y genuina democratización política por la que empuja el despertar del pueblo:

A) Salvaron de la muerte legal al PCN y PDC, tal como lo dictó la soberanía popular en las elecciones presidenciales de marzo del 2004, con el falso argumento de que era necesaria conservar la pluralidad política; cerrando así al bipartidismo surgido de aquellas elecciones /ARENA y FMLN);

B) Inmediatamente después se apoderaron del Tribunal Supremo Electoral, TSE, con respaldo de la Corte Suprema de Justicia, y así asegurarse el control del Sistema y Proceso Electorales y todas las trampas e ilegalidades programadas para las elecciones legislativas y municipales de marzo del 2006, como efectivamente ocurrió, a fin de poner bajo su control total a la Asamblea Legislativa y de esta manera a todos los órganos de gobiernos y en general a todo el Estado;

C) Se apoderaron del Consejo nacional de la Judicatura para tener control de la administración de justicia y de la misma Corte Suprema de Justicia, convertida en dependencia de la oficina jurídica de la presidencia de la república;

D) Durante las elecciones legislativas y municipales de marzo del 2006, Saca puso al Estado en función de la campaña electoral que personalmente dirigió violando con toda impunidad el Art. 218 de la Constitución de la República, y hasta tratando de imponer con fraude como ganador a su candidato como alcalde de la capital;

E) Compra de de votos diputados de la anterior legislatura para la aprobación de reformas a la Constitución de la república, préstamos y otras arbitrariedades e ilegalidades;

F) Imposición del Fiscal General de la República, “correligionario” de ARENA, y sin cumplir con los requisitos exigidos para laa ocupación del cargo;

G) Imposición de la renovación de cinco magistrados propietarios y los respectivos cinco suplentes para la Corte Suprema de Justicia, para mantener bajo su puño a este órgano de gobierno;

H) Etcétera

Se trata de un “asalto” ilegal e ilegítimo a todos los entes estatales y por supuesto completamente antidemocráticos. Entes estatales como la Corte Suprema de Justicia, CSJ, como la Corte de Cuentas de la República, constituyen verdaderas tapaderas de las ilegalidades del gobierno y la burguesía, como lo fueron en su tiempo, en realidad durante sesenta años de dictadura militar.


Mayo, 2006.

(1) El déficit comercial pasó de 2,626 millones de dólares en el 2003 a 3,377 millones en el 2005; es decir un aumento de 751 millones de dólares, o sea un 28.66%, también equivalente al 59.8% de las exportaciones de la agricultura y la industria del país. El déficit comercial en 1990 ascendió a 680 millones de dólares.

No hay comentarios: