lunes, junio 19, 2006

Cuestionan nombramiento de esposo de Vicepresidenta en cargo dilplomático

Co-Latino

El nombramiento de Francisco Escobar Thompson, esposo de la vicepresidenta de la República, como Cónsul Honorario de la República de Corea del Sur en El Salvador, fue criticado con dureza por los legisladores del FMLN y Cambio Democrático (CD).

El nombramiento fue autorizado por los grupos parlamentarios de arena, pcn y pdc, a solicitud del Director General de Protocolo y Órdenes. El FMLN señaló que Escobar Thompson ha sido acusado de no pagar las cuotas del ISSS y AFP´s de los trabajadores de sus empresas. “Alguien que ha cometido el delito de apropiación indebida de cuotas de los empleados, que en la práctica es un robo, no tiene solvencia para desempeñar un cargo diplomático”, consideraron Sigfrido Reyes y Calixto Mejía, del FMLN.


En efecto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Parlamento recibió durante el 2005 varias denuncias de trabajadoras, a quienes el esposo de la vicemandataria no les estaba haciendo efectivo el pago de las cuotas de Seguro Social y AFP.

El FMLN presentó ayer una nota de la Fiscalía General de la República que se refiere a un proceso de investigación sobre apropiación indebida de cuotas de las trabajadoras de la maquila Industrias Textiles Cuscatlán S.A. de C.V., propiedad de Escobar Thompson.

El esposo de la Vicepresidenta también fue acusado de cometer el mismo ilícito contra empleadas de otras dos de sus empresas: INTECU S.A. de C.V. y CMT S.A. de C.V. Por su parte, Héctor Dada Hirezi, de CD, centró sus señalamientos en el posible conflicto de intereses de Escobar Thompson y consideró que se trata de un ejercicio de conveniencias políticas entre miembros de arena con un gobierno afín, como es el de Corea del Sur.

“Él es miembro de arena y es esposo de la vicepresidenta de la República. Eso es conflicto de intereses y son conveniencias políticas”, señaló Dada Hirezi.

No hay comentarios: