miércoles, junio 21, 2006

FMLN discutirá proyectos mineros con el Ejecutivo

Co-Latino. El coordinador departamental del FMLN en Chalatenango, Gilberto Rivera, solicitó a los concejos municipales de su partido en todo el país, aprobar ordenanzas que prohiban la realización de proyectos de explotación minera.

La petición fue respaldada de inmediato por Orestes Ortez, secretario de municipalismo y miembro de la comisión política del partido de izquierda. “La propuesta del compañero es compatible con la postura del partido en este tema”, afirmó.


Pero Ortez irá más allá y propondrá al resto de la dirección del Frente incluir la problemática como uno de los puntos claves en la agenda de concertación con el Ejecutivo, debido a que “los proyectos mineros no son convenientes para el país”. “Haciendo un balance entre los beneficios y los daños, el saldo es extremadamente negativo”, sostiene.

Ortez, cuyo padre trabajó en la mina del Cantón San Sebastián de Santa Rosa de Lima, La Unión, durante los años cincuenta, está convencido de que la minería pone en grave peligro el futuro del país, en la medida en que “atenta contra los recursos hídricos y los suelos”.

“Los efectos de la mina de San Sebastián aún están presentes, el río está contaminado y los suelos quedaron infértiles, desde que la empresa minera estadounidense Butter Mines cerró en 1953. Lo mismo ha pasado en El Divisadero, en Morazán”, argumenta.

Ortez advierte que pedirán al Ejecutivo suspender estos proyectos, como requisito para “dialogar y buscar acuerdos de beneficio para el país”. “Esperamos que el gobierno comprenda los enormes riesgos que trae la explotación minera. Creo que el presidente Saca debería estar agradecido con las comunidades de Chalatenango y Cabañas, porque están alertando al gobierno y a todo el pueblo salvadoreño sobre los daños en el medioambiente, especialmente en el agua”, considera.

Las declaraciones de Ortez surgen en momentos en que el Ejecutivo no tiene más opción que negociar con el FMLN la aprobación de siete préstamos en el Parlamento. También, el Frente tiene la mayoría calificada para aprobar los bonos para financiar el presupuesto nacional del próximo año.

No hay comentarios: