sábado, junio 10, 2006

El Salvador: Ejecutivo anuncia 14% de aumento a electricidad

Co-Latino. La titular de Economía, Yolanda de Gavidia, reconoció esta mañana que se aplicará el 14% de aumento en la tarifa de energía eléctrica. La funcionaria justifica este incremento a que la energía ha sido generada a base de bunquer, un derivado del petróleo.

“El costo es del 14%, pero no tenemos que verlo como demasiado alto… de enero a junio hubo un costo de generación eléctrica y este es el que se aplica para el resto del año”, dijo.


El anuncio de la titular de Economía, sobre el 14% de incremento al servicio energético, fue confirmado por el presidente de la república, Elías Antonio Saca, durante una actividad realizada en la frontera con Guatemala.

El mandatario se limitó a decir que este anuncio será oficializado esta tarde. Mientras la titular de Economía manifestó que el precio del bunquer ha alcanzado cifras de hasta 54 dólares por barril y este costo tiene que pagarse en la energía eléctrica.

La funcionaria aseguró que las tarifas de electricidad probablemente bajen en el mes de diciembre, ya que debido a la época lluviosa se podrá generar energía hidráulica. Asimismo, aseguró que por el momento el gobierno continuará brindándole el subsidio a las familias que consumen abajo de 99 kilowatios hora/mes, para que el incremento no afecte.

Según la funcionaria alrededor del 60% de las familias salvadoreñas serán beneficiadas con el subsidio otorgado por el gobierno, es decir, 750 mil hogares. “Esta es la segunda crisis mundial en los precios del petróleo y en estos meses el 52% de la energía se genera a base de bunquer, además el año pasado se arruina una turbina de cel, lo que hace que se genere más energía a base de petróleo”

Incremento en luz dará efecto cascada

El incremento del 14% en la tarifa eléctrica generará un efecto cascada que elevará los precios de otros productos y servicios, según el economista Raúl Moreno. Moreno asegura que esta noticia lamentable se suma a repercutir el maltratado bolsillo de los salvadoreños.

Este economista asegura que el gobierno no puede controlar las tarifas eléctricas, porque responde a intereses de los empresarios. “Es un deterioro cada vez más de las familias salvadoreñas, quienes a penas tienen poder adquisitivo para la canasta básica”, dijo. Asimismo, señala que este incremento responde al interés del gobierno de regionalizar el mercado energético, por medio del proyecto SIEPAC.

Por su parte, el director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, aseguró que el incremento del 14% a la tarifa de energía eléctrica riñe con los recursos económicos con que dispone la población para sobrevivir. Montenegro asegura que hace falta una política equiparada entre los precios de los servicios y salarios de las mayorías. Asimismo, no descartó la posibilidad que esta alza genere la privatización de servicios públicos como el agua potable.

CDC critica incremento

El Centro para la Defensa del Consumidor criticó la decisión del Ejecutivo de autorizar el incremento a las tarifas de energía. “Es lamentable que el Gobierno no responda a los intereses de los ciudadanos, sino que a las demandas de las empresas distribuidoras”, señaló Ana Ella Gómez, representante del CDC.

Gómez advierte que el incremento no sólo afecta a la economía familiar de la mayoría de salvadoreños, sino también a importantes sectores productivos, especialmente a la industria.

El CDC pide a los empresarios y comerciantes no aplicar el “efecto cascada” para evitar que el impacto económico sea menor. Gómez llama al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa a buscar las reformas integrales que eliminen las distorsiones de mercado energético que se traducen en altos precios para los consumidores.

El CDC exige que sean eliminados los cobros por uso de red y atención al cliente, al tiempo que demanda que los precios del mercado de contratos a largo plazo sean incluidos como criterio de cálculo en las estructura tarifaria, tal como lo establece la Ley General de Electricidad.

No hay comentarios: