viernes, junio 30, 2006

Protestan contra alza de tarifas públicas en El Salvador

San Salvador, 30 jun (PL) Las protestas contra la decisión empresarial de aumentar en 50 por ciento el importe al pasaje público en El Salvador a partir de mañana iniciaron hoy en esta capital, donde dos autobuses fueron quemados y varias calles bloqueadas.

Por tal motivo, la Policía Nacional Civil montó patrullajes en las carreteras para prevenir más incidentes, como ocurrió frente a la Universidad de El Salvador.


No obstante, el Bloque Popular Social aseguró que continuará impulsando las manifestaciones para tratar de frenar la ampliación al boleto del transporte, de las tarifas eléctricas y el agua.

"El incremento va, pues los actuales importes a los carburantes son insostenibles y la ausencia de alternativas gubernamentales también", puntualizó Ricardo Polanco, dirigente de la Corporación Salvadoreña de Empresarios del Transporte (COSET).

Especificó que el billete, de 20 centavos de dólar, sufrirá un alza de 10 céntimos para las zonas urbanas y en las rutas del interior del país será mayor, sin ofrecer más detalles.

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, explicó que el Ministerio de Obras Públicas, encargado de negociar con la COSET, permanece sin encontrar una respuesta viable a las demandas.

"Resulta casi imposible mantener el subsidio administrativo ya que el Estado es golpeado por la crisis económica mundial provocada por las fluctuaciones en los precios del petróleo", abundó.

Este viernes venció la entrega del gravamen gubernamental otorgado al diesel adquirido por los transportistas, tras un año de beneficio.

No hay comentarios: