miércoles, junio 14, 2006

FMLN espera investigación del Fiscal sobre caso de grupos de exterminio

Co-Latino

La denuncia de la señora Procuradora (Beatrice) de Carrillo, sobre grupos de exterminio dentro de la PNC, es la prueba de fuego en la investigación, para el Fiscal General”, afirmó Benito Lara, miembro de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

El partido de izquierda reaccionó así a la denuncia hecha pública por la funcionaria , quien señaló a la delegación de la PNC del departamento de Sonsonate, como violadores de los derechos humanos de los ciudadanos, al ejercitar prácticas de los pasados "escuadrones de la muerte», o grupos de "limpieza social".


Para el diputado Lara, la denuncia de la procuradora debe ser investigada a fondo, porque desnaturaliza los principios y misión de la corporación policial y que afecta, además, de forma directa a los ciudadanos.

«El fiscal (Garrid Safie) debe actuar de oficio, la denuncia fue presentada públicamente, no necesita más para investigar este caso, que es muy delicado. Nosotros vamos a estar atentos a las acciones que tome el fiscal», acotó Lara.

Sobre los cambios en las jefaturas de la PNC, Lara sostuvo que se trata de cambios «cosméticos», que no adelantan el combate a la violencia social o delincuencia criminal.

«La PNC sólo ha hecho una rotación de cargos de los mismos, ante la incapacidad de la investigación científica del delito y la separación que ha tenido con la ciudadanía, lastimosamente la PNC, desdibujó sus principios y se alejó de la población», consideró Lara.

Asimismo, los diputados de izquierda reiteraron la intención de llamar al director de la PNC, Rodrigo Ávila, para que rinda un informe sobre los 14 millones de dólares que el presidente de la república Antonio Saca afirmó entregó a la corporación policial.

«Interpusimos esta pieza de correspondencia la semana pasada, pero la pasaron a la categoría B, y no fue leída en el pleno. Nosotros vamos a insistir sobre la visita del director (Ávila), para que explique hacia donde se han orientado los fondos, ya que aquí parece que no se combate ni el crimen organizado, ni el narcotráfico», sugirió Lara.

El FMLN también pide una nivelación salarial para los agentes de la PNC, así como, la modernización del equipo de investigación científica.

No hay comentarios: