sábado, junio 17, 2006

Protestan salvadoreños contra la explotación minera

San Salvador,16 jun (PL) Contra la explotación minera en El Salvador y por los daños que causa a la salud y al Medio Ambiente, se manifestaron hoy cientos de personas ante la sede del Congreso de este país.

En declaraciones a la prensa, el ecologista Ricardo Navarro indicó que en las protestas participaron los integrantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería y destacó que el propósito de la marcha es frenar la extracción de minerales.


Por su parte, Santiago Serrano, de la Coordinadora de Comunidades y Repoblaciones, apuntó que acudieron a la Asamblea Legislativa para reclamar a los congresistas que no permitan la explotación de estos recursos, por el impacto negativo para el Medio Ambiente.

Manifestó que los mayores afectados serán los pobladores de las comunidades ubicadas en Chalatenango -región a la que representa-, por estar expuestos de forma directa a los efectos nocivos de la extracción minera, especialmente la contaminación del manto acuífero.

De la misma manera, los campesinos de esas zonas se manifestaron contra la decisión gubernamental de autorizar a empresas foráneas a extraer los recursos mineros, reiteró el dirigente.

Enfatizó que en su marcha mostraron pancartas con la inscripción "Por la conservación del medio ambiente, no a la explotación minera" y corearon consignas que abogan por la dignidad de los pueblos y dan un si a la vida.

Las marchas en El Salvador forman parte de una semana de protestas que se desarrollan desde el pasado lunes también en Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, impulsadas por organizaciones ambientalistas para detener los diferentes proyectos mineros.

No hay comentarios: