lunes, junio 12, 2006

Desconocen niños salvadoreños mayoría de sus derechos humanos

(PL) Niños salvadoreños de tres a seis años de edad sólo conocen el 25 por diento de sus derechos, según un estudio encabezado por el investigador Rafael Girón, de la Universidad de El Salvador.

De acuerdo con el reciente diagnóstico sobre el conocimiento de los Derechos Humanos en la educación preescolar, no se inculca a los niños un conocimiento adecuado de sus Derechos Humanos.


Los diarios salvadoreños destacaron hoy las conclusiones del estudio de Girón, quien reslató que el 75 por ciento de los derechos de los infantes son desconocidos por éstos.

El investigador precisó que los niños desconocen la inmensa mayoría de sus derechos establecidos por diversos convenios internacionales.

El análisis -realizado entre diciembre de 2005 y mayo de 2006 en diferentes municipios salvadoreños- incluyó entrevistas a 89 docentes y 60 niños de 30 centros escolares.

De 34 derechos, los encuestados sólo reconocen siete, olvidando la mayoría, incluyendo los derechos a la nutrición y a la libre expresión.

Girón opinó que esto se debe a que el sistema de estudio oficial no contempla un programa sistemático de enseñanza sobre los derechos de la niñez.

Recomendó que se elaboren programas de estudio con dichos contenidos que incluyan a los padres de familia para profundizar en la educación sobre el tema.

Por su parte, Luis Salazar, Procurador adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia, destacó que la Constitución brinda un excelente marco jurídico que garantiza el derecho a la educación de los niños.

Pero reconoció que la práctica deja mucho que desear, ya que -según estadísticas del Ministerio de Educación- un por ciento muy bajo de los niños accede a la educación parvularia.

No hay comentarios: