lunes, junio 12, 2006

Organizaciones sociales y FMLN anuncian resistencia por tarifa eléctrica

Co-Latino. Organizaciones sociales apoyadas por el FMLN anunciaron una jornada de protestas por el incremento del 14% a la tarifa de la electricidad, en la acostumbrada “Tribuna Abierta” realizada por el partido de izquierda en la Plaza Cívica.

El anuncio del incremento fue realizado por la titular de economía, posteriormente este fue confirmado por el presidente de la república, Elías Antonio Saca.


Días atrás, dirigentes del Bloque Popular Revolucionario (BPR) habían advertido de un 15% de incremento, pero esta aseveración fue desvirtuada por el superintendente de electricidad y comunicaciones, Jorge Nieto.

Pedro Juan Hernández, dirigente del Movimiento Popular Revolucionario (MPR-12), manifestó que este incremento agudizará la crisis económica que padecen la mayoría de familias salvadoreñas.

Hernández afirma que con este incremento los productos y servicios que ofrecen los empresarios se encarecerán, por lo que el subsidio que ofrece el gobierno para las familias pobres “no servirá de nada”. “Las empresas van a descargar el incremento de la energía eléctrica en los servicios que ofrecen y esto lo va a pagar la población”, sostuvo.

El representante del MPR 12 afirmó que este sábado, a partir de las 3 de la tarde, se iniciará con una campaña de protesta por dicha alza. Según Hernández, la protesta comenzará con una vigilia en la Plaza Cívica, donde participarán las diversas organizaciones sociales del país. “Estamos exigiendo al gobierno que elimine ese incremento del 14% a la luz y que haga efectivo el incremento al salario mínimo… las organizaciones sociales mantendrán esta protesta de manera permanente”, sostuvo.

Por su parte, el diputado efemelenista, Roberto Lorenzana, señaló que el gobierno “montó un show” manifestando que el incremento sería del 30%. “Ellos simularon que el aumento sería del 30%, pero ya sabían que sería del 14%, eso era solo para simular que han hecho esfuerzos de reducirlo”, denunció.

Lorenzana aseguró que el FMLN apoyará todas las actividades de protesta que realicen las organizaciones sociales, al tiempo que advirtió que este incremento en la energía eléctrica podría generar una privatización en el servicio de agua potable. Asimismo, aseguró que trabajarán en la Asamblea Legislativa para poder reformar las leyes de electricidad y de esta manera poder reducir el impacto de este incremento.

No obstante, la Asamblea Legislativa está dominada por diputados de derecha, mientras que la izquierda, unida, sólo suma 34 de los 43 votos necesarios para aprobar cualquier ley que favorezca al pueblo.

No hay comentarios: