jueves, junio 15, 2006

Ecuatorianos avanzan a octavos de final en Copa Mundial

Hamburgo, 15 jun (PL) La selección de fútbol de Ecuador venció hoy a Costa Rica 3-0 por el Grupo A y avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial de Alemania 2006.

Con este triunfo, el equipo que entrena el colombiano Luis Fernando Suárez llegó a seis puntos e igualó en el primer lugar de la llave con Alemania, a falta del encuentro entre ambos para decidir las posiciones finales.


De esta manera, Ecuador se convirtió en el primer latinoamericano en asegurar su presencia en la siguiente ronda, y el segundo de los 32 participantes en la lid con dos victorias.

Los costarricenses salieron con más ímpetu desde el principio, sobre todo porque solo un triunfo les servía para continuar con vida en el torneo.

Ecuador, sin embargo, abrió el marcador al minuto ocho, cuando Carlos Tenorio mandó un cabezazo implacable a las redes tras un pase de Luis Valencia desde la derecha, en una jugada bien elaborada desde los pies de Agustín Delgado.

Una falta cerca del área tica sobre Carlos Tenorio se convirtió en la segunda oportunidad rival, pero el arquero José Porras logró hacerse del balón cuando éste buscaba el segundo palo.

En el minuto siguiente los ecuatorianos dispararon otras dos veces a puerta, pero sin inquietar a Porras, cuyo equipo no alcanzaba a recuperarse ante el asedio de sus rivales por la izquierda y la frontal del área.

El equipo tricolor mantuvo un dominio casi absoluto, con posesión del balón, llegadas continúas al área y facilidad para cortar los intentos de contragolpe de los centroamericanos.

Edison Méndez desperdició una buena oportunidad al minuto 35 al lanzar sobre el larguero el cobro de una falta desde el borde del área y segundos después Iván Hurtado cortó un intento rival al sacar un balón de los pies de Ronald Gómez bien cerca del arco de Iván Mora.

A los 42, Costa Rica tuvo su última oportunidad en la primera parte y el partido se fue al descanso con Ecuador al frente y la sensación de que pudo sacar una ventaja más amplia.

Para el inicio del complementario, Luis Fernando Suárez mandó a la cancha a Iván Kaviedes por el goleador Carlos Tenorio, quien sufrió una entrada fuerte de Mauricio Solís en la primera parte.

En el 50, Ronald Gómez lo intentó por los costarricenses, pero la pelota se desvió en un defensor y se marchó a un metro del palo, dos minutos antes de que Agustín Delgado pusiera en aprietos al arquero José Porras.

El propio Delgado amplió a los 54 tras un saque de banda y una bonita combinación dentro del área, que culminó con un zapatazo al primer palo para el 2-0.

Una buena jugada de Mauricio Solís, a los 59, terminó en un disparo que Cristian Mora echó a tiro de esquina, en otro intento fallido de los centroamericanos, quienes demostraron siempre más ganas que buen fútbol.

A 15 minutos del final Costa Rica pareció desesperado después de algunos intentos infructuosos y el control de la muy bien plantada defensa ecuatoriana.

Ni ellos ni el técnico Alexandre Guimaraes creían ya en la posibilidad de remontar o, al menos, igualar, cuando Patricio Urrutia estuvo a punto de marcar el tercero para los sudamericanos con un disparo a bocajarro, que a duras pena sacó Porras.

Un remate de Alvaro Saborio pegó en el poste al minuto 42 en un intento postrero de los ticos por descontar y retrasar su regreso a casa en un partido decidido, al cual Iván Kaviedes le agregó otro gol más para el 3-0 definitivo.


Incidencias:

Alineaciones:

Ecuador: Cristian Mora; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza (Jorge Guagua m.69), Neicer Reasco; Edison Méndez, Segundo Castillo, Edwin Tenorio, Luis Valencia (Patricio Urrutia m.73); Carlos Tenorio (Iván Kaviedes m.46) y Agustín Delgado.


DT: Luis Fernando Suárez.


Costa Rica: José Porras; Michael Umaña, Luis Marín, Harold Wallace, Leonardo González (Carlos Hernández M.55); Douglas Sequeira, Mauricio Solís, Danny Fonseca (Alvaro Saborio m.29), Walter Centeno (Kurt Benard m.84); Ronald Gómez y Paulo César Wanchope.


DT: Alexandre Guimaraes.


Goles: -Carlos Tenorio (Ecuador m.8) -Agustín Delgado (Ecuador m.56) -Iván Kaviedes (Ecuador 90+2)


Tarjetas Amarillas: -Luis Marín (Costa Rica) -Mauricio Solís (Costa Rica) -Ulises de la Cruz (Ecuador) -Cristian Mora (Ecuador) -Segundo Castillo (Ecuador)


Arbitro: Coffi Codjia (Benin).

No hay comentarios: