lunes, junio 19, 2006

Posición X: el vivo a señas y el tonto a palos

Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres

San Salvador. El viernes 9 de junio el gobierno arenazi de El Salvador presidido por el bachillersucho de pacotilla de Elías Antonio Saca le receto al pueblo salvadoreño un aumento del 14% en las tarifas de energía eléctrica, según el centro para la defensa del consumidor el aumento es el resultado de la estructura tarifaria onerosa, de la constante manipulación de precios que existe en el mercado mayorista de electricidad y del incumplimiento de importantes discusiones legales por parte del órgano ejecutivo.

El presidente del colegio de profesionales de ciencias económicas Santiago Ruiz va mas allá y agrega que: los problemas que actualmente se esta generando en la producción de energía eléctrica se deben a que este servicio fue visualizado desde un principio como un negocio para la empresa privada. Jorge Nieto superintendente explico que el alza responde a 3 variables, el crecimiento de la demanda, una mayor dependencia del petróleo y los elevados precios de este ultimo.

Pero la cuestión es mucho mas simple, y para muestra un botón, un familia salvadoreña consume como promedio 154 Kw/h al mes, bien antes del 9 de junio si usted consumía 154 Kw/h al mes usted cancelaba la cantidad de $18.48 dólares, después del 9 de junio si usted consume las mismos 154 Kw/h al mes usted cancelara la módica suma de $21.56 dólares, es decir $3.08 dólares mas que antes. Así de fácil, una análisis realizado por CDC confirma que las tarifas eléctricas vigentes desde el pasado 10 de junio son las mas altas en la historia del país, esto obviamente afectara no solo a los usuarios residenciales sino tambien a los sectores industriales, comerciales y estatales del país, afectando los bolsillos de la población y la productividad de las empresas.

Mas del 50% de la energía eléctrica que se genera en El Salvador es térmica, es decir se produce en base a petróleo, o sea la mas cara del mercado, el secretario técnico de la ANEP, Waldo Jiménez, critico los pocos avances que ha realizado el gobierno en cuanto a la construcción y promoción de fuentes de energía renovable, nosotros habíamos pedido que debíamos transformar el origen que tiene la energía eléctrica en cuanto a la dependencia de los combustibles para su generación, ese ha sido nuestro llamado reiterado desde hace una década, porque ya preveíamos esta situación, obviamente el gobierno ha hecho caso omiso de esta aseveración, mientras tanto FUSADES prevé que para el 2010, o sea para el siguiente mundial de fútbol, la demanda de la energía eléctrica podría superar la oferta, lo que causaría serios problemas si El Salvador no logra producir energía de otra manera.

No obstante estas opiniones vertidas por organizaciones de profesionales, para el seudo bachiller una realidad mundial como el alza del petróleo no depende de nosotros, y para el la solución es tan sencilla como ahorrar, si ¡el ahorro!, su flamante y fantasmagórica comisión de energía y la construcción de los proyectos hidroeléctricos de El Chaparral, El Cimarrón y El Tigre serán panacea del país en materia de producción energética, ¡bravo Elías! solo el mas ignorante de los ignorantes podría proferir semejante barbaridades.

Por su lado Cesar Funes, presidente de ANDA dijo que las tarifas del servicio de agua potable podrían verse afectadas con el incremento del costo de energía eléctrica, el 50% del costo de producción y distribución del agua dependen del consumo de energía eléctrica, un incremento de esta magnitud impacta la finanzas de ANDA con cerca de $6 millones de dólares anuales, que no tenemos, aseveró Cesar Funes, tambien dijo que de algún lugar tendremos que sacar ese dinero.

Energía eléctrica, agua, transporte, dentro de poco los alimentos, los granos básicos, las medicinas, todo mas caro, todo peor, pero y que se puede esperar si el gobierno del país esta comandado por una calamidad de persona, inepto de primera que no sabe de nada, que desconoce todo, que no puede opinar sobre nada, que lo consulta todo, que promete de todo pero no cumple nada.

Mientras la discusión sobre el incremento al salario mínimo apenas y se ha comenzado, el aumento a la tarifas de la energía eléctrica tomo menos de una semana, no para empezar a discutirse, sino para hacerse efectivas.

Pan y circo quiere el pueblo salvadoreño, bueno, pan y circo tenemos, y vaya que buen circo tenemos estos días con esto del mundial de fútbol, a ver si cuando les llegue el próximo recibo de la luz, les quedan ganas de ver otro masconcito, a ver si cuando paguen la factura no se arrepienten mas de alguno o alguna de haber marcado la bandera tricolor hace poco mas de dos años.

El vivo a señas y el tonto a palos, reza el refrán, pueblo salvadoreño una vez mas desde las trincheras de Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres te instamos a que te organices en tu colonia, en tu barrio, pasaje, trabajo, centro de estudio, donde sea, porque solamente un pueblo organizado puede hacer que Elías Antonio no termine su periodo presidencial.

Equipo Mapache, San Salvador 17 de junio 2006

No hay comentarios: