martes, junio 13, 2006

Exigen al gobierno salvadoreño investigar transnacionales petroleras

San Salvador, 13 de jun (PL). Empresarios salvadoreños, descontentos por la influencia de las transnacionales petroleras en el valor final del producto, exigieron hoy al gobierno que investigue sus políticas de precios.

La demanda surgió luego de sistemáticas supervisiones del Ministerio de Hacienda a las ventas de gasolina en las estaciones de servicio.


Según el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, no hay necesidad de indagar si existe evasión de impuestos, sino enfocar las pesquisas en los costos del hidrocarburo.

El representante gremial solicitó a la Asamblea Legislativa que se establezca el Precio de Paridad de Importación del combustible para conocer su valor real.

Pidió además que se retome el tema de la Ley de Comercialización de Combustibles y la aprobación de un decreto que prohíba a los consorcios extranjeros establecer los precios de bombas a las gasolineras.

Todo esto ocurre en medio de especulaciones sobre el alza del petroleo en el mercado local.

Según la ASDPP, el consumo mensual del producto en el país aumentó en dos millones de galones con respecto al año anterior.

Ante el incremento, el presidente Elías Antonio Saca exhortó al ahorro, única salida que ve su administración al repunte inflacionario, provocado por los altos precios del crudo a nivel internacional.

No hay comentarios: