domingo, junio 11, 2006

Posición X: en Chile, el cobre por el cielo la educación por el suelo.

Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres de El Salvador

San Salvador, 10 junio 2006(RZ). Así rezaban las pancartas de los estudiantes de secundaria chilenos quienes durante varias semanas mantuvieron en jaque el país del neoliberalismo por excelencia, un movimiento de más 800 mil alumnos del sistema educativo que representan el 92% del total de jóvenes que estudian en centros subsidiados por el cobre chileno. En ese país del sur marcado por la dictadura fascista de Pinochet, se ha vencido por fin los miedos a protestar por los derechos civiles, esta vez con el vivo ejemplo de la nueva generación de la juventud que contagiada son su entusiasmo a la sociedad chilena en su conjunto. Los pingüinos, apelativos cariñoso con el que se conoce a los estudiantes de secundaria, se tomaron por la vía pacifica las instituciones en todo Chile paralizando por un par de días Santiago, la respuesta de Bachelet, represión.

Por mas de dos semanas mantuvieron férrea resistencia ante la indiferente mirada de los partidos oficiales y opositores, Michelle Bachelet quien ofreciera en su campana electoral una apertura, lanzo una propuesta vaga se subsidio al transporte estudiantil rápidamente rechazada por los estudiantes pues ese no es en fin de si mismo de la lucha, además del transporte publico gratuito a los estudiantes es actualmente de 70 centavos de dólar, la lucha contempla la mejora integral de la educación, hoy día Chile destina solamente 130 millones de dólares a la inversión sobre el total de 5900 millones en concepto de ingresos por excedente del cobre.

Chile es el mayor exportador de cobre del planeta, del presupuesto destinado en educación el gobierno Bachelet destina un 65% a los institutos privados subvencionados, y el restante 35% a las instituciones publicas. La comisión de dialogo impuesta por Bachelet esta compuesta por 65 personas del gobierno contra 12 estudiantes, por lo que los secundarios exigen la inclusión de profesionales de la sociedad civil antes de pasar a otras fases del proceso. Luego de instalarse tomarse los institutos pacíficamente y vivir durante dos semanas en sus aulas de clase, los jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, finalmente han cedido al desgaste que implica la mala alimentación, la falta de sueño a raíz de las vigilancias nocturnas, y el constante stress, no sin antes haber logrado la simpatía de toda la sociedad chilena a favor de la justa lucha estudiantil.

Los secundarios nunca han estado solos, el total y absoluto apoyo de los padres de familia ha sido fundamental, mientras los estudiantes apostaron durante esas semanas en las tomas pacificas de sus institutos los padres de familia ofrecieron apoyo, alimento, ropa e información nunca faltaron y lo mas importante el apoyo moral afectivo a hacia sus hijos en lucha, las tomas han cesado esta semana, mientras transcurre el dialogo de los estudiantes con el gobierno, de los resultados de este dependen las acciones a tomar por los jóvenes de secundaria, grande ejemplo de los secundarios chilenos al mundo en un país caracterizado por ser jaguar para enfrentar los problemas económicos, pero un gatito para afrontar problemas sociales.

Equipo Mapache, San Salvador 10 junio 2006.

No hay comentarios: