viernes, junio 16, 2006

EL SALVADOR: CADENA HUMANA POR LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA.

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS: www.congresobolivariano.org
Por Patricia Meza, Redacción Diario Co Latino

El Congreso Bolivariano de los Pueblos forma la "Cadena Humana" en conmemoración del 180 aniversario del llamamiento de Simón Bolivar al Congreso Anfictiónico de Panamá.

Mientras la Marimba "Alma India", interpretaba música folklórica en el parque Simón Bolívar y la lluvia no dejaba de caer, un grupo de jóvenes formaba una cadena humana para pedir por la integración de América Latina.


Hace 180 años Simón Bolívar abogó por la integración de los pueblos, en el Congreso Anfictiónico de Panamá, con el deseo de ver un continente unido y solidario.

Este miércoles, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo El Salvador, se unió a diversas actividades que se están haciendo en toda América Latina para recordar el mensaje bolivariano.

"Esta es una actividad que también recuerda el nacimiento de Ernesto "El Che" Guevara, hace 79 años", dijo Rigoberto Díaz, Secretario del Congreso.

Para Díaz es importante recordar a Bolívar, quien abogó siempre por las necesidades de los pueblos y creía que un "pueblo educado tiene opción al poder".

Tirso Canales, del movimiento bolivariano, señaló que lo más importante ahora es reivindicar la independencia de las naciones en la lucha anti imperialista.

Canales destacó que las nuevas generaciones deben conocer el pensamiento de Bolívar, el cual hoy se ve reflejado en el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez Frías. "Bolívar propugnó por la integración de los pueblos y Chávez lo hace ahora, no sólo rescatando su pensamiento, si no solidarizándose con éstos", añadió.

Esta solidaridad se muestra de forma concreta con la operación milagro, el ALBA con Cuba, los convenios con ENEPASA entre otros, dijo.

En el caso de la operación Milagro se ha beneficiado un promedio de 5 mil salvadoreños, desde enero que se inició aquí.

Este programa se motivó en Cuba, desarrollándose actualmente en 24 países de Latinoamérica y El Caribe. En un año y medio se han operado gratuitamente unas 210 mil personas.

Además, Canales señaló que también hay esfuerzos en cuanto a fortalecer la educación con programas como "Yo si puedo" que equivale al Robinson de Venezuela y al de alfabetización en Cuba.

Canales dijo que el pensamiento de Bolívar debe mantenerse vivo en la nuevas generaciones que este miércoles tuvieron participación en la cadena humana.

La actividad de integración de América se realiza desde el 12 de junio en América Latina y culminará el 22 en Panamá.

No hay comentarios: