miércoles, junio 28, 2006

Trabajadores salvadoreños de salud anuncian paros laborales

San Salvador (PL). Representantes del Sindicato General de Empleados del Salud (SIGESAL) exigieron hoy al gobierno salvadoreño una reforma de salud sin "tintes" privatizadores y un refuerzo al presupuesto del sector para el presente año.

Según el secretario del SIGESAL, Mario Arévalo, la nueva reforma del sistema de salud tiene como trasfondo la privatización de los servicios que ya se están presentando en el capitalino Hospital Rosales.

A pesar de que los cambios en el sector suponen ampliar la cobertura de los servicios médicos, los rayos x, electrocardiogramas y resonancia magnética que debía ofrecer esa institución pública, ahora los dan clínicas privadas, afirmó Arévalo.

Los trabajadores de ese gremio manifestaron su desacuerdo con dichas "reformas" mediante un cese de las consultas externas y las labores administrativas en el Rosales.

También protestaron contra el desabastecimiento de los insumos, la carencia de personal médico y por un refuerzo presupuestario, que actualmente es del 1,5 por ciento y exigen que sea del seis por ciento, subrayó el sindicalista.

SIGESAL aseguró que si no escuchan sus peticiones, realizarán huelgas en los hospitales públicos del país y tomas de calles, hasta que les brinden una solución favorable.

No hay comentarios: