lunes, junio 26, 2006

Economistas advierten colapso fiscal por pensiones

Co-Latino. "Si no se atienden una serie de medidas de tipo fiscal, donde el tema pensiones es de los más importante, nosotros podemos estar en una crisis fiscal muy seria en término de 3 a 4 años”, aseguró hoy Ricardo Perdomo, de la Comisión Especial para La Política Fiscal que se conformó en noviembre del año pasado.

Perdomo aceptó que el gobierno hizo mal negocio cuando privatizó el sistema previsio-nal, en ese sentido, poco a poco, la deuda en pensiones irá creciendo y los cotizantes serán menos hasta que no se pueda pagar, en ese sentido, la gente que actualmente cotiza también tiene el riesgo de que en un futuro se le limiten beneficios.


Perdomo, junto al economista Roberto Rubio, quien también pertenece a la comisión, dijo que le presentarán el diagnóstico que han hecho para que se analice al Ministro de Hacienda, William Handal, a modo de buscar una solución.

A la hora que se privatizó el sistema el Estado se quedó solo con personas a las cuales hay que pagarles y todos los jóvenes que aportaban el dinero los tomó las aseguradoras, explicó. Asimismo, se han emitido cientos de certificados de transferencias a las AFP´S, a las cuales se trasladaron todas las personas y los fondos de ellas.

Perdomo quien en su momento fundó la Aseguradora de Pensiones Profuturo, que declaró ilegal la Superintendencia de Pensiones, porque que no cumplía con la cantidad de fondos para seguir operando, dijo que el sistema de pensiones tiene pecados originales y otros que se han venido sumando en el camino.

Algunos de los supuestos erróneos, fueron pensar que la economía iba a crecer, lo mismo que la tasa de empleo, además de no contemplar que había que revalorizar las cuotas cada año.

“El sistema de pensiones en El Salvador no es sostenible fiscalmente y es deficientes en términos de beneficios económicos del país, esto nos lleva a decir una gran conclusión que los invita a los académicos a reflexionar la seguridad social no se puede dejar expuestas a la incertidumbres o volatilidades del mercado, porque al final de cuentas es el Estado y los afiliados los que tienen que pagar. Se cometió un gran error se dejó la seguridad social en manos de la volatilidades del mercado, sin haber creado los mecanismos de protección y cobertura ante el mercado”, sostuvo Perdomo

La comisión propuso hacer reformas estructurales profundas al sistema de pensiones, para garantizarle la seguridad social a todas las generaciones de los habitantes del país y que esas reformas partan de un entendimiento y de un diagnóstico como el que se hizo, puntualizaron.

Perdomo explicó que el déficit generado al Estado el sistema de pensiones, se cancelan con préstamos y con bonos, por los cuales paga intereses. Según los economistas, la rentabilidad que tienen el fondo de pensiones lo está cubriendo el Estado.

No hay comentarios: