lunes, julio 02, 2007

«El dolor está presente… pero orgullosos de este pueblo»: Mariposa

Con actos culturales y religiosos, conmemoran un año del asesinato de los esposos Manzanares, Francisco y Juana, padres de Rosa Marina Manzanares, alias “Mariposa”. Hasta la fecha las investigaciones se mantienen estancadas.

Redacción Diario Co Latino

Un año se cumple hoy del asesinato de Francisco Antonio Manzanares y Juana Monjarás de Manzanares, padres de Marina Manzanares «Mariposa», en Suchitoto, departamento Cusca-tlán. A la fecha su familia sigue esperando que haya justicia en este caso, donde las investigaciones aseguran no avanzaron.

“El dolor esta presente. Nos sentimos tristes por la pérdida física, pero a la vez orgullosos del apoyo de este pueblo”, dijo “Mariposa”.


En la casa de los esposos Manzanares, no hubo espacio para albergar a cientos de personas que se reunieron el pasado sábado para dar inicio a la jornada de reflexión y conmemoración del primer año del abominable asesinato.

La casa, ahora tapizada con murales alusivos a la familia y la lucha social, representa la conciencia desde tiempos de la guerra. Los padres de «Mariposa», locutora fundadora de la Radio Venceremos, medio de comunicación de la entonces guerrilla del ERP-FMLN, fueron brutalmente asesinados en su casa de habitación el domingo 2 de julio de 2006, en Suchitoto.

El doble crimen generó preocupación e incertidumbre entre sus familiares, y no es para menos, la familia Manzanares, comprometida con la lucha social y miembros activos del partido de oposición FMLN, ya habían enfrentando en 1996, la pérdida de uno de sus miembros, Francisco, conocido como Paco Cutumay Camones, crimen que tampoco ha logrado esclarecerse.

Además, la muerte de los esposos Manzanares Monjarás, se dio en momentos en que Suchitoto atravesaba una ola delincuencial que mantenía en incertidumbre a sus pobladores. De hecho la policía en un principio manejó la tesis que el doble asesinato tuvo motivaciones delincuenciales. No obstante, sus familiares advirtieron y sostienen, doce meses después, que el doble asesinato fue por motivaciones políticas.

De hecho «Mariposa» reiteró que había mucha gente de derecha inconforme con sus padres, comprometidos hoy en tiempos de paz con el trabajo partidario. «Ha quedado evidenciado que les dolía a los areneros de Suchitoto la presencia de mis padres…», aseguró el pasado fin de semana, en el inicio de las actividades de conmemoración de este primer aniversario.

“Mis padres nos organizaron y en mi casa se fundó la primera organización clandestina de las FPL, evidentemente se trata de un asesinato político y no descansaré hasta conseguir justicia”, dijo a Diario Co Latino, hace un año “Mariposa”.

La escena del crimen estaba en medio de aceite de comida que fue regado por los hechores en el piso y las paredes; además de cal que también fue esparcida en toda la casa, par borrar todo tipo de huellas, así fueron encontradas las víctimas. La familia dice que el robo no puede ser una tesis de peso, ya que «nosotros encontramos sus joyas, y el dinero, no se robaron nada… sólo los torturaron, los asesinaron. Se ensañaron contra ellos», recordó «Mariposa».

Tanya de Handal, esposa del fallecido Schafik Handal, y quien asistió este fin de semana a las actividades previas a este aniversario, coincidió al igual que Mirna Perla, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, que «es lamentable» que el doble crimen siga en la impunidad al igual que muchos otros, que por razones económicas o sociales no logran las víctimas hacer justicia, un ejemplo de ello es la familia Manzanares afirmaron.

“En El Salvador no hay justicia. Es evidente que es un crimen político”, dijo Tanya. Perla añadió que “a estas alturas es preocupante que se permitan este tipo de asesinatos. No ha habido interés por parte de las autoridades por aclararlo”.

Para el padre Rogelio Ponseele, uno de los religiosos que tuvo a cargo el acto religioso en Suchitoto este fin de semana, recordó que “al hacer un balance de lo sucedido, me parece que este es un caso más en la impunidad”.

Roberto Pineda, reverendo la Iglesia Luterana Popular dijo que el llamado que hacen como pastores es a las autoridades para prosigan con las investigaciones y se de con el paradero de los responsable de este hecho.

«Hoy hay un rumor de que quienes los mataron fueron policías, yo no lo descartaría pero como hay avances en las investigaciones… sólo se tienen rumores», aseveró «Mariposa».

Una semana de conmemoración

La presencia de masiva de personas de diversas partes del país, a la casa de los esposos Manzanares, el pasado fin de semana, así como representantes de diversas organizaciones que trabajan en materia de respeto a los derechos humanos, las comunidades eclesiales de bases y público en general, es una muestra que para la familia de las víctimas «sólo reafirma el cariño y aprecio que le tenían a mis padres», según «Mariposa».

En ese sentido, se han programado para esta semana otras actividades enmarcadas en preservar la memoria histórica y recordar a Francisco y Juanita, como les conocían muchos, por su entregada y compromiso con la «lucha histórica».

Hoy se llevó a cabo un Foro con víctimas de violaciones a derechos humanos; además en Universidad de El Salvador, desde hoy hasta el 4 de julio se realizarán festivales musicales y foros enmarcados en esta temática. Cerrando la jornada el próximo 5 de julio con un memorial a víctimas de violaciones a derechos humanos, que tendrá lugar en el Parque Cuscatlán, la actividad será a las 2 de la tarde.

No hay comentarios: