jueves, julio 26, 2007

Comunidad salvadoreña en Canadá rechaza capturas en Suchitoto

Star Press/Diario Co Latino

La comunidad salvadoreña radicada en Canadá, desarrolló dos protestas de forma simultánea en la embajada y consulado de El Salvador en las ciudades de Ottawa y Toronto, respectivamente, con el fin de sumarse al rechazo de las capturas en Suchitoto el pasado 2 de julio.

En la actividad participaron más de 200 personas, quienes exigían la liberación inmediata los nueve “presos políticos de El Salvador”.


Los y las manifestantes hicieron alusión también a las detenciones de 4 líderes comunitarios en Tacuba, Ahuachapán, el 28 de junio, considerando que es una clara violación a los derechos de manifestarse.

Además, exigieron la derogación inmediata de la Ley Antiterrorista por “contravenir” la Constitución Política de El Salvador y convenios internacionales sobre Derechos Humanos, a los cuales ha suscrito el Estado salvadoreño.

En Toronto, una comitiva representada por Alfredo Marroquín, presidente nacional de SALVAID y Carlos Bucio de la Red Ciudadana Salvadoreña en El Exterior y Representante Ejecutivo de CELSAN, entregaron al Vice cónsul de El Salvador en esa ciudad, Guillermo Antonio Iglesias, más de 500 firmas individuales para pedir la liberación de los presos.

Asimismo, participaron 35 representantes de organizaciones, quienes recordaron al funcionario salvadoreño sobre “la grave crisis social y económica de El Salvador, motivada de acuerdo a ellos, por las políticas de los gobiernos de ARENA”.

Las actividades de “apoyo” en las representaciones diplomáticas de El Salvador en Ottawa y Toronto “fueron pacíficas y ordenadas”, y se llevaron a cabo sin ningún percance.

Piden derogar la “Ley Contra Terrorismo”

Líderes de la comunidad salvadoreña, miembro del Parlamento Centroamericano; miembros de las Libertades Civiles; la solidaridad centroamericana; líderes sindicalistas; activistas ambientalistas; patrocinados por CISPES y El Proyecto de Hermanización de Cambridge con El Salvador protestaron en el Consulado de El Salvador, 143 Border Street, East Boston.

Los protestantes pidieron la derogación de la Ley de Terrorismo, luego de la captura de catorce personas en Suchitoto. Los familiares y amigos de los arrestados expresan de que los arrestos están “diseñados para intimidar la creciente oposición a las políticas económicas del gobierno y querer silenciar a la población”.

No hay comentarios: