sábado, julio 14, 2007

FMLN denuncia discriminación en el Pleno Legislativo

Redacción Diario Co Latino

Los frecuentes incidentes en los que diputados del FMLN son interrumpidos y suspendidos en el uso de la palabra, muestran que el presidente del Parlamento, Rubén Orellana, bloquea -por presuntas presiones de ARENA- las intervenciones de los legisladores del partido de izquierda.

Esta denuncia fue planteada por el jefe legislativo del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. «Existe una discriminación hacia nosotros en la conducción de las sesiones plenarias», señaló, por lo que demandó una reunión urgente con Orellana para discutir este problema.


«Queremos hablarlo, en una -reunión- bilateral con usted, presidente», solicitó. «La exclusión que sufrimos cuando intervenimos en el pleno no es justificable, porque los diputados del FMLN representamos la opinión de buena parte de la población, y eso debe respetarse», demandó. El reclamo se debe a que el pasado jueves, Orellana suspendió el uso de la palabra al diputado del Frente, Calixto Mejía, quien se vio obligado a utilizar un megáfono para continuar su intervención, ante lo cual el presidente del Congreso decidió suspender la sesión.

Ayer, cuando se reanudó la plenaria, Orellana sometió a discusión un nuevo punto de la agenda sin concluir la discusión en la que argumentaba Mejía cuando le fue suspendido el uso de la palabra. «Esta es una conducción incorrecta y una violación a nuestro derecho a intervenir», acusó Sánchez Cerén.

De inmediato, el grupo parlamentario de izquierda se retiró del pleno, y advirtió que sólo regresará cuando el problema denunciado se haya resuelto. «Ahora no hay condiciones para nuestra participación», expresó Sánchez Cerén. Luego, los 32 curules que ocupa el FMLN quedaron vacíos.

El resto de grupos parlamentarios, a excepción de CD, respaldaron a Orellana y criticaron al FMLN. «Tiene nuestro total respaldo, su forma de conducir las plenarias es la mejor y lo que denuncia el FMLN no es cierto», manifestó Guillermo Gallegos, jefe legislativo de ARENA.

La declaración de Gallegos fue repetida por los diputados del PCN y PDC. «Estamos orgullosos de tener un presidente de la Asamblea Legislativa como usted», declamó el subjefe de fracción del PCN, Dagoberto Marroquín, para quien al FMLN “le falta madurez política”.

No hay comentarios: