lunes, julio 23, 2007

Luteranos dan su respaldo al Comité de Presos Políticos

Amadeo Cerón, del comité de familiares de “Presos Políticos”, explica a una delegación extranjera de la Iglesia Luterana, acerca de la represión gubernamental. Foto: Daniel Trujillo.

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino


Luteranos estadounidenses se hicieron presentes este domingo en la Plaza de Las Américas (Salvador del Mundo) con el objetivo de brindar apoyo moral al recién formado Comité de Familiares de Presos y Presas Políticos, que demanda la libertad de los capturados en Suchitoto.

El pasado 2 de julio, 14 personas fueron capturadas cuando se manifestaban en contra de la privatización del agua en Suchitoto y hasta la fecha sólo han sido liberadas cinco personas, y aún guardan prisión nueve, entre mujeres y hombres.


Ante tales hechos los luteranos, para conocer personalmente la situación, visitaron a los familiares de los detenidos, quienes se mantienen en ayuno desde el pasado miércoles, exigiendo la liberación de los presos políticos.

Asimismo, aprovecharon para escuchar el desahogo y quejas del comité. Los familiares pidieron dar a conocer a nivel internacional la situación de opresión que se vive en el país.

Amadeo Cerón, familiar de los detenidos, aseguró estar contento por el apoyo brindado por la Iglesia Luterana, ante la situación de injusticia que está viviendo el pueblo salvadoreño. “Su visita ha sido un voto de alivio para nosotros, y nos ha fortalecido, pues ahora si estamos seguros que la comunidad internacional conocerá los actos de atropello a los que nos han sometido”, aseveró Cerón.

Asimismo, agregó que ahora su preocupación es sobre algunas publicaciones que los medios de comunicación “afines al gobierno” han dado a conocer sobre los procedimientos que la Fiscalía está considerando en cuanto a apelar a la resolución de los cuatro compañeros que ya han sido absueltos”, comentó Cerón.

Por dicha situación, los familiares que conforman el comité manifiestan no saber quien ejerce las leyes en este país, “será la Corte Suprema de Justicia y sus instancias o el Presidente de la República”, expresaron indignados.

Según Cerón, aunque ya se presentó el recurso de Habeas Corpus, que contempla el artículo 11 de la Constitución , el juicio no se está apegando a la ley, y se ha convertido en un juicio netamente político.

Al igual que el comité, José Alas, colaborador de la comunidad Monseñor Romero, expresó que “el pueblo salvadoreño se está viendo atacado por el gobierno y ya no se puede seguir así, con leyes ‘mordaza’ que sólo nos coartan la libertad de expresión”.

Es por ello que el comité, mediante el canal directo que han logrado con la iglesia luterana, pretenden dar conocer a nivel internacional las injusticias de la nación salvadoreña.

No hay comentarios: