lunes, julio 30, 2007

Está demostrado que Ley Antiterrorista es inaplicable, dicen FMLN y CD

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El fracaso judicial de procesar a los detenidos en Suchitoto con la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, confirma que la cuestionada normativa es inaplicable, sostienen los jefes parlamentarios del FMLN y Cambio Democrático.

«La Ley ‘Antiterrorista’ es inaplicable, las dos veces que han intentado implementarla -contra los vendedores capturados en Apopa y los detenidos en Suchitoto- han fracasado», señala Héctor Dada Hirezi, de CD.


«Nosotros advertimos que esta ley era innecesaria, pues en el país no existe una amenaza terrorista real y porque los delitos que busca procesar ya están incluidos en el Código Penal», argumenta el jefe legislativo de centroizquierda.

En el caso de Suchitoto, Dada Hirezi considera que ninguno de los delitos presuntamente cometidos por los protestantes pueden considerarse de terrorismo, «por eso la resolución -que liberó a los detenidos- es adecuada», dice. Para el coordinador parlamentario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, la liberación de los capturados por protestar contra la privatización del agua, confirma la necesidad de derogar la polémica Ley «Antiterroris-ta».

El jefe legislativo de izquierda también insiste en revisar la cuestionada Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja -que creó los tribunales, las cámaras y los jueces especiales- porque no responde a la realidad.

Sánchez Cerén considera que la liberación de los capturados en Suchitoto y la inaplicabilidad de la Ley «Antiterrorista» es una derrota política para el Ejecutivo y ARENA, que pretenden reprimir las protestas ciudadanas.

«El gobierno y los partidos de derecha que lo respaldan deben reflexionar sobre la zozobra jurídica y las amenazas de volver ingobernable al país, causadas por sus políticas represivas», exhorta el coordinador legislativo del FMLN.

Mala imagen internacional por medidas represivas
Para el FMLN y CD, la reacción de organismos internacionales de derechos humanos y congresistas de EE.UU. por la aplicación de la Ley «Antiterrorista» a los protestantes en Suchitoto, proyecta mala imagen del país en el exterior.

«La carta del senador -James- McGovern muestra el impacto que esto ha tenido en el exterior», considera Dada Hirezi, para quien la aplicación de una ley antiterrorista contra los protestantes revela la debilidad democrática del país.

No hay comentarios: