martes, julio 03, 2007

Aumenta en escuelas salvadoreñas abusos contra menores

San Salvador, 2 jun (PL) El Centro de Estudios de la Mujer (CEMUJER) manifestó hoy su preocupación por el incremento de violaciones y abusos contra menores salvadoreños y la extensión del problema a los centros educativos.

Estadísticas de esa organización feminista indican que en lo que va de año se han reportado 71 casos.


Sin embargo, según Irma Guirola, representante de CEMUJER, la cifra pudiera ser mayor, si se tiene en cuenta que hay situaciones que no se denuncian por miedo a represalias.

En otras ocasiones, destacó Guirola, las víctimas no son escuchadas por autoridades competentes.

Pero lo más preocupante, explicó, es que los hechos ya no sólo se dan por parte de los padres o familiares cercanos, sino que el problema ha trascendido a las escuelas.

Lamentó que las autoridades del Ministerio de Educación no han dado respuestas contundentes a las denuncias.

Señaló que sólo en el cantón San Ramón, de San Pedro Nonualco, departamento de La Paz, 56 kilómetros al este de San Salvador, se han reportado recientemente seis casos.

Hasta ahora, detalló la activista, únicamente ha sido acusado judicialmente un profesor del centro educativo de la localidad, por violación de una niña.

Agregó que algunos padres de los menores abusados, que han denunciado los hechos, tienen que enfrentar el desprecio de la comunidad, de docentes y allegados, pues en ocasiones se trata de profesores de una larga carrera magisterial.

Por otra parte, subrayó Guirola, también las familias son amenazadas para que desistan de la acusación.

No hay comentarios: