lunes, julio 23, 2007

Confirman abusos de policía salvadoreña en protesta de Suchitoto

San Salvador, 23 jul (PL) El representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDHH), Oscar Luna, confirmó hoy que hubo abusos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la represión contra una reciente marcha popular.

Detalló -sobre la base de una investigación realizada por la Procuraduría- que los agentes lanzaron balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes.


El pasado 2 de julio, pobladores de la ciuad de Suchitoto, al norte de esta capital, así como organizaciones sociales se pronunciaron en una manifestación contra un proyecto de descentralización del agua potable que califican de privatizador.

En la demostración, que fue reprimida por agentes policiales, fueron arrestadas 14 personas, las cuales son procesadas bajo la Ley Especial contra Actos de Terrorismo.

Luna pidió a la Fiscalía General de la República que investigue el caso, especialmente los actos de tortura contra los detenidos, que cuando eran trasladados en helicóptero, fueron amenazados con tirarlos al lago Suchitlán.

De acuerdo con un informe de la PDHH, la PNC, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el Destacamento Militar Cinco señalan que los manifestantes fueron detenidos por desórdenes públicos y no por actos de terrorismo.

El funcionario subrayó que en este caso no es aplicable la controvertida ley antiterrorista.

Luna manifestó su preocupación por la presencia del Ejército en el control de la protesta.

En tal sentido instó a todas las instituciones que se vieron involucradas a que investiguen y deduzcan responsabilidades de quiénes causaron daños a los detenidos y si los torturaron.

No hay comentarios: