martes, julio 24, 2007

Empresarios piden a Saca dejar la dirección del COENA

Algunos de los principales empresarios salvadoreños se reunieron en un almuerzo privado con el presidente, que les pidió unidad para hacer frente al FMLN. Los empresarios le respondieron pidiendo su salida de ARENA. El Ministro de Seguridad, René Figueroa, anunció que no busca una candidatura para 2009.

Sergio Arauz/Carlos Dada
cartas@elfaro.net


El presidente Saca convocó a un selecto grupo de empresarios salvadoreños para pedirles “unidad” ante el FMLN y a través de su Ministro de Seguridad -y vicepresidente de ideología de ARENA-, René Figueroa, les presentó un resumen del caso Belloso y sus nexos con el partido de izquierda.

Ahí estaban algunos de los empresarios más cercanos al mandatario, como Boris Eserski (propietario de TCS), Fabricio Altamirano (representando a su padre, Enrique, de El Diario de Hoy), Patricio Escobar (representante del Grupo Poma y esposo de la vicepresidenta) o Elías Bahaia (empresario y Primer Designado a la Presidencia), y algunos otros que han estado observando con alguna distancia a la presente administración, como María Eugenia Brizuela (del Banco Salvadoreño), Roberto Murray Meza (Grupo Agrisal), Samuel Quirós (Saquiro) o Ricardo Simán (Grupo Simán). En total, unas veinticinco personas se reunieron el lunes 16 de julio para almorzar en la casa de Francisco Callejas, propietario de Super Selectos y quien accedió a servir de anfitrión para la reunión solicitada por el mandatario.

Se trató de un exclusivo almuerzo con representantes de los principales grupos económicos del país, y tres directores de medios de comunicación: Eserski, Altamirano y el director de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz. Por el gobierno, además de Saca y Figueroa, llegó el Secretario Privado del Presidente, Elmer Charláix.

Figueroa se encargó de la presentación en Power Point del caso Belloso, y vinculó al acusado de matar a dos policías el 5 de julio de 2006 con algunas alcaldías en manos del FMLN (“Soyapango, Mejicanos, San Marcos y Ciudad Delgado”). Les pidió además apoyar el combate a la delincuencia comprando los certificados del fideicomiso aprobado por la Asamblea para reforzar presupuestariamente a su cartera de Estado. Después, sin que nadie se lo preguntara, hizo una aclaración: “Yo no estoy buscando una candidatura presidencial”. Por si a alguien no le quedó claro, Figueroa repitió su anuncio algunas ocasiones más durante el convivio.

El Faro intentó hablar con René Figueroa, que ha estado en los últimos meses activamente trabajando con las bases de su partido en el interior del país, para que ampliara sus declaraciones, pero su equipo de prensa respondió que el Ministro se encuentra en el extranjero.

Dos personas que asistieron al almuerzo revelaron a este periódico que Saca “llamó varias veces a la unidad de todos para impedir el triunfo del FMLN”, pero recibió en respuesta una solicitud de parte del anfitrión. “Paco Callejas se levantó y le dijo que tiene que dejar la presidencia del COENA antes de fin de año, y luego se levantó Tomás Regalado (el mayor azucarero del país) y dijo que secundaba la solicitud de Callejas. ¿El Presidente? Se quedó callado”.

Callejas, propietario de Super Selectos, forma parte de un grupo de empresarios conocido como Los Torogoces, en el que además están Boris Eserski, Enrique Altamirano y Tomás Regalado.

Este último sirve además de enlace con otro grupo, conocido como Los Generales, en el que hay varios expresidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada. Entre ellos Eduardo Lemus O’Byrne y Ricardo Sagrera, también presentes en el almuerzo.

Los dos presentes al almuerzo que hablaron con El Faro pidieron reserva de su identidad (“para que no me metás en problemas”, dijo uno). Otro empresario, que no fue invitado a la reunión pero supo de ella por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Federico Colorado (que asistió junto al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub), tuvo la siguiente referencia: “El presidente les habló varias veces de la necesidad de estar unidos contra el FMLN. De la unidad de todos los sectores. No una, sino varias veces” A algunos, según las fuentes, el mensaje del Presidente y la presentación de Figueroa los dejó preocupados.

A otros, en cambio, los dejó molestos. Otra de las fuentes que conversó con El Faro no fue invitada a la reunión, pero dos de los asistentes le comentaron que no todos terminaron contentos. “Me dijeron que sólo les quitaron el tiempo para decirles lo mismo que ya salió en los medios de comunicación (de Belloso) y que no discutieron los grandes problemas del país”, dijo la fuente. “Que varios terminaron con la misma sensación”.

“En la casa de Callejas se hicieron grupos de discusión, hubo varias mesas”, dice otra persona que conoció de la reunión por uno de los empresarios. El presidente, su secretario privado y Tomás Regalado compartieron la mesa en la que también se sentó Eserski. Los demás quedaron distribuidos casi al azar en el resto de mesas. De acuerdo con la versión que maneja esta persona, varios más de los presentes coincidieron en la necesidad de que el mandatario dejara la presidencia del partido.

Un funcionario de Casa Presidencial explica que Saca, a diferencia de otros presidentes, se ha caracterizado por mantener un fuerte poder político. “Antes de que le pregunten, él mismo aclara que no puede dejar el cargo porque el partido lo necesita”, dice. Aunque ya hace un año el mandatario abrió la posibilidad de dejar la presidencia. “Ni pretendo ser eterno en ARENA porque ARENA no es Tony Saca, sino un grupo de nacionalistas, de gente comprometida con el país”, dijo en una entrevista en 2006. Sin embargo, a partir de entonces, la víspera de las elecciones legislativas y municipales de ese año, el mandatario ha dedicado buena parte de su tiempo a trabajar por ARENA.

Para el funcionario de Casa Presidencial es “obvio” que el presidente dejará la silla en el COENA cuando se decida la candidatura en el partido de gobierno. “Él quiere dejar a una persona de confianza, quiere proponerlo él, como todos los presidentes han hecho… Pero sólo Calderón Sol logró dejar a Francisco Flores. Cristiani perdió en su intento de poner a Óscar Santamaría y Paco (Flores) no estaba en condiciones de proponer”.

Aunque Figueroa lo ha negado, algunos directivos y ex directivos de ARENA han asegurado en los últimos meses que el Ministro de Seguridad busca una candidatura y que cuenta con el apoyo del “círculo íntimo” del presidente (Charláix, el asesor Herbert Saca, el Secretario de Comunicaciones Julio Rank y el Primer Designado Elías Bahaia).

Otros funcionarios o ex militantes del partido, como el canciller Francisco Laínez, la ex canciller María Eugenia Brizuela o el ex presidente del COENA Roberto Murray Meza también han sido mencionados como potenciales candidatos. Este último nombre, considerado también en las dos anteriores elecciones de candidatos presidenciales, ha cobrado fuerza en las semanas anteriores, aunque nadie se atreve a nombrarlo oficialmente. Murray Meza ha sostenido frecuentes reuniones en los últimos meses con un grupo autodenominado “Los Apóstoles”, en el que convergen empresarios (como él o María Eugenia Brizuela), funcionarios y políticos (Cecilia Gallardo, Fidel Chávez Mena), ex guerrilleros (Salvador Samayoa, ex FPL) o economistas como William Pleitez o Roberto Rubio.

“Nos extrañó mucho que llegara Boby (Murray Meza)”, dice uno de los asistentes a la reunión en la casa de Callejas. “Ya no estaba llegando a ninguna reunión con Saca”. Otro asistente revela el final de la reunión: “Elías Bahaia nos volvió a hablar de la necesidad de apoyar económicamente la campaña. No nos pidieron pisto directamente, ¿pero a qué le suena pedir apoyo económico en una reunión de esa naturaleza?”.

No hay comentarios: