jueves, julio 12, 2007

EL SALVADOR : DETENIDA ABUSIVAMENTE POR "TERRORISMO" UNA PERIODISTA DESPUÉS DE UNA MANIFESTACION

Comunicado de Prensa
Reporteros sin Fronteras
10 de julio de 2007

EL SALVADOR

DETENIDA ABUSIVAMENTE POR "TERRORISMO" UNA PERIODISTA DESPUÉS DE UNA MANIFESTACIÓN : REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA UNA "VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN"

Reporteros sin Fronteras se subleva contra la abusiva detención de la periodista asociativa María Haydee Chicas, detenida el 2 de julio de 2007 junto con otras trece personas, por "actos de terrorismo" como consecuencia de una manifestación en el noreste del país. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha denunciado la detención, explicando que "la policía llevó a cabo una actuación arbitraria al detener a la periodista, cuando no hacía otra cosa que cumplir con sus labores periodísticas". Al día de hoy la periodista continúa detenida y, con la nueva ley antiterrorista, podrían condenarle a una pena de cuarenta a sesenta años de cárcel. Reporteros sin Fronteras pide su libertad inmediata.


"La detención de María Haydee Chicas representa un grave abuso de poder, y constituye un atentado caracterizado de la libertad de prensa. Osar pretender que una periodista que solo cumplía con su trabajo ha sido cogida en flagrante delito de "terrorismo" resulta ridículo y peligroso. Reporteros sin Fronteras se suma a la petición de la APES en favor de su libertad. Hacemos un llamamiento personal al Presidente de la República, Elías Antonio Saca quien, en tanto que garante de la Constitución, no puede permanecer sin reaccionar frente a tal violación de las libertades fundamentales", ha declarado la organización.

La periodista fue detenida cuando iba a Suchitoto, Cuscatlán (Noreste), con intención de cubrir un forum asociativo contra las nuevas medidas gubernamentales de privatización de la distribución del agua. María Haydee Chicas se encarga de la comunicación de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), una de las organizaciones que habían convocado la concentración.

Antes de que llegara al lugar el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, un centenar de campesinos, que debían participar en el forum, cerraron varias calles para protestar por la privatización del agua. El movimiento, en principio pacífico, degeneró en una manifestación violenta que causó veinticinco heridos cuando intervino la policía. En el acto, las fuerzas del orden detuvieron a catorce personas. Cinco de ellas, entre las que se encontraba María Haydee Chicas, fueron interceptadas cuando iban en un vehículo perteneciente a la CRIPDES. María Haydee Chicas fue detenida en el momento en que se disponía a grabar la escena. Una de las personas detenidas ha sido puesta en libertad.

La detención de la periodista y sus compañeros ha suscitado gran conmoción entre la prensa, y la sociedad civil del país. Un centenar de organizaciones han firmado una petición, pidiendo la libertad de los trece detenidos. La APES ha recurrido al fiscal para la defensa de los derechos humanos, Oscar Humberto Luna. Por otra parte, Luis Galdámez, fotógrafo de la agencia Reuters, figura entre los heridos en la manifestación de Suchitoto.

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
http://www.rsf.org/

http://www.leblogmedias.com/
(en français)

No hay comentarios: