sábado, julio 14, 2007

Golpiza que mata la esperanzas de justicia y paz en El Salvador

Amigas, amigos y familiares a continuación quiero compartir con ustedes la amarga experiencia vivida este lunes dos de julio en las cercanías de Suchitoto...

Como miembra de una Junta directiva de un Proyecto Rural de Agua Potable, y como pobladora del pueblo de Suchitoto, nos encontrábamos protestando pacíficamente las comunidades rurales que nos beneficiamos de tres de los proyectos rurales de agua.


En la entrada de los desvíos que conducen a las comunidades San Rafael la Bermuda y Ciudadela Manuel Ungo, las cuales están a una distancia de 9 kilómetros carretera a Suchitoto; eran las siete de la mañana cuando llego el primer pelotón de la UMO, cuerpo represivo de la PNC, los que lideraban el grupo que pacíficamente nos expresábamos les dijeron que nos dejaran estar en el lugar hasta las diez de la mañana, el jefe del pelotón respondió que tenía ordenes presidenciales de reprimir toda protesta que se diera en la carretera y que nos daban cinco minutos para que nos retiráramos del lugar; nosotros procedimos a cerrar filas y esperar el accionar de los policías quienes comenzaron por lanzar tres artefactos con gases lacrimógenos, los cuales nos dispersaron hacia ambos desvíos, al instante comenzaron a disparar balas de goma que impregnaron en la mayoría de compañeros, éramos más mujeres que hombres los que estábamos en el lugar,

Quienes sufrimos los efectos dañinos de este gas, corrimos campo abierto mientras los dos helicópteros que volaban en círculo nos disparaban ráfagas que hacían que todo lo que se encontrara en el lugar saliera volando, así mismo los de la UMO lanzaban cada cinco minutos bombas lacrimógenas con el objetivo de encorralarnos a todos los que estábamos en el lugar, en el grupo que yo salí corriendo subimos hacia la ciudadela, refugiándonos en un primer momento en un terreno donde se construye un edificio, en ese lugar pudimos lavarnos la cara y mojar nuestras ropas para calmar un poco los efectos tóxicos del gas pimienta que nos habían lanzado, luego siguieron ametrallando la zona por helicóptero y por tierra con el objetivo de capturarnos a todos.

Como a las ocho de la mañana habían llegado al rededor de unos 500 policías de la UMO, quienes nos decían que nos entregáramos o nos acabarían porque esa era la orden del presidente Saca, un grupo de compañeras liderezas del lugar estábamos al frente de los antimotines quienes les hacíamos conciencia de que no reprimieran al pueblo, que ellos habían nacido con los acuerdos de paz, que eran pueblo igual que nosotras, pero ellos seguían lanzando gases y disparando a todo el que se movía por el lugar, nosotras corríamos a lavarnos la cara y mojarnos la ropa para continuar presionando que nos dejaran manifestarnos; pasamos en ese accionar como tres horas más evitando que los antimotines subieran a la comunidad, pero el helicóptero roció las casas cercanas a la cancha de ciudadela, arruinando las milpas de los terrenos cercanos ya que los compañeros se habían refugiado en esos terrenos, muchos compañeros resultaron con impactos de bala, moretes e intoxicados, algunas mujeres sufrieron crisis nerviosas y otras se desmayaron.

Como a las 10:30 de la mañana uno de los antimotines salio del grupo que estaba frente de nosotras y nos roció la cara con gas pimienta, mientras los demás lanzaban bombas y disparaban a todas las que nos encontrábamos frente de ellos, todo el grupo comenzó a correr para la comunidad, mientras yo me quede socorriendo a la compañera que golpearon la cara y rociaron con gas pimienta, cuando yo le ponía un trapo mojado en la cara y la sacaba del lugar me rodearon ocho antimotines quienes descargaron todo su odio en mi cuerpo, lanzándome patadas, golpeándome la espalda, los brazos, las piernas y la cabeza con los garrotes que cargan, me ultrajaron diciéndome "puta barata, habla ahora todo lo que nos decías, pendeja bruta, cabrona tonta habla ahora” Este acto duró como unos diez minutos, hasta que llego otro antimotín y halándome del cabello me sacó del grupo que me golpeaba, este me golpeó la cara y me decía que era una "pendeja” por andar en estas actividades, sabiendo que ellos están preparados para matar a todos los terroristas que se dicen movimiento social, que en este país no existe democracia mas que la fuerza que ellos deben imponer para todos los terroristas como los que nos encontrábamos ahí, me golpeo varias veces la cara, me rompieron la camiseta que andaba, me quebraron los lentes, me halaron el cabello y me echaban agua en el rostro. Yo les decía que porque me golpeaban la cara si yo no los había insultado y que la única arma que andaba era mi voz, el policía me respondió "si puta barata ya sabemos que tu arma es tu boca”, golpeándome la cara nuevamente, me golpeaba la espalda mientras me empujaba hacia la carretera; al llegar a la calle principal por donde pasan los buses me sentó en una piedra grande y me dijo “quedate quieta pendeja, puta barata”, atravesándose la calle hacia donde estaba otro grupo de antimotines, luego llego otro antimotín a golpearme la cara, empujarme y botarme hacia la calle, al igual que el primer antimotín me decía "pendeja, puta barata donde están los culeros de tus compañeros, dejaron sola a la puta más aguerrida, la que más gritaba, la más valiente ya vas a saber que es enfrentarte a nosotros”, me golpeo varias veces el rostro y el estomago, dejándome tirada en la calle, luego se alejo a conversar con el otro policía, en esos momentos pasaba un carro al cual detuvieron diciéndole que no había paso para suchitoto, el carro dio la vuelta y paso cerca de donde me encontraba, fue en ese instante que aproveche el lanzarme en la cama del carro y escapar del lugar; toda golpeada, intoxicada, buscando auxilio, kilómetros adelante del lugar de los hechos donde me socorrieron dándome agua para lavarme la cara y pastillas para calmarme el dolor que me causaron los golpes, me dieron ropa para que me cambiara y pudiera salir de la zona sin correr peligro.

TODO LO ANTERIOR RELATADO ES CIERTO, TODAVIA TENGO LOS GOLPES EN MI CUERPO, EL DOLOR NO ES SOLO FISICO SINO TAMBIEN MORAL, ME DUELE QUE DESPUES DE QUINCE AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ, EN MI PAIS QUE TANTO HE AMADO, TODAVIA EXISTAN MENTES OSCURAS Y ENFERMAS QUE ESTAN EN LOS ALTOS MANDOS DEL GOBIERNO Y DE LA PNC, SEMBRANDO EL TERROR Y LA IMPUNIDAD EN LOS GRUPOS ELITES DE LA POLICÍA.

POR FAVOR AMIGOS, AMIGAS Y FAMILIARES: USTEDES QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL PAIS O LAS QUE ESTAN EN EL PAIS Y TIENEN CONTACTOS CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DENUNCIEN ESTE HECHO, YA QUE YO PUEDO CONTAR LO SUCEDIDO, PERO LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE FUERON CAPTURADAS EN ESTE MOMENTO NO LO PUEDEN HACER Y NO SABEMOS TODO LO QUE LES HAN HECHO.

HAY QUE RESPONSABILIZAR AL PRESIDENTE SACA, AL MINISTRO DE GOBERNACIÓN RENE FIGUEROA, AL DIRECTOS DE LA PNC, RODRIGO AVILA, AL JEFE DE LA UMO, COMISIONADO OMAR GARCIA FUNES, QUIEN COMANDABA LA ACCION DESDE EL HELICOPTERO... ASI MISMO A LA PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS A QUIEN SE LE PIDIO APOYO Y NO ACUDIO AL LUGAR, NEGANDOSE A VERIFICAR LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE SE ESTABAN DANDO CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL.

COMO MUJER ORGANIZADA QUE REPRESENTA LOS INTERESES DE MUCHAS FAMILIAS RURALES QUE NOS OPONEMOS A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, YA QUE NUESTRO PROYECTO LO HEMOS SOSTENIDO LAS COMUNIDADES RURALES Y POBRES DE LA ZONA, NO PODEMOS PERMITIR QUE SE NOS SIGA HUMILLANDO, EXPROPIANDO Y VIOLENTANDO NUESTROS DERECHOS MAS ELEMENTALES Y CONSTITUCIONALES.

COMO AYER, HOY Y SIEMPRE SUCHITOTO SE ENCUENTRA EN RESISTENCIA Y LUCHA EN CONTRA DE QUIENES QUIEREN LLEGAR A IMPONER ACCIONES QUE VAN EN DETRIMENTO DE LA DIGNIDAD DE LAS FAMILIAS RURALES.

HAY QUE DECIR BASTA YA A LA IMPUNIDAD, BASTA YA A LA REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA QUE LOS GRUPOS ELITES DE LA PNC EJERCEN CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.

GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE, NO PIDO SOLIDARIZARSE SOLO CON MI PERSONA SINO CON TODOS Y TODAS AQUELLAS QUE SOÑAMOS CON UN EL SALVADOR DIFERENTE.

No hay comentarios: