jueves, julio 12, 2007

FMLN plantea mayor control de transferencias para evitar lavado de dinero

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


Con el fin de combatir el blanqueo de dinero, el FMLN propuso reformar la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, reduciendo el monto de las transferencias que deberán reportarse a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía.

La propuesta de reforma es al artículo 9 de la referida normativa, y plantea bajar de 500 mil colones (57,142 dólares) a $10 mil el monto de las transacciones financieras que deberán ser reportadas por los bancos en un plazo de tres días.


Esto, porque bien podría tratarse de movimiento de fondos provenientes del narcotráfico y otros ilícitos que pretenden ser incorporados como dinero legal al sistema financiero del país. «Buscamos cerrar esa puerta», declaró el diputado Gerson Martínez.

El legislador de izquierda insistió, “la implementación de la reforma propuesta reducirá las posibilidades de acción a los lavadores de dinero que -para evadir la disposición en mención- transfieren cantidades que no sobrepasan los 500 mil colones”.

La moción entrará este día al pleno legislativo y será discutida en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. Para el FMLN es necesario que no se repitan casos como los de Eliú Martínez, Roberto Silva y Mario Osorto.

Se trata del ex-diputado del PAN y de legisladores del PCN y ARENA, respectivamente. Martínez fue condenado por narcotráfico en EE.UU., Silva -acusado de lavado de dinero- está prófugo y Osorto es procesado por negociaciones ilícitas.

El FMLN ha denunciado que existen muchos casos de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, armas y hasta de personas que no son investigados por la Policía y la Fiscalía, sobre todo, los casos que involucran a personas poderosas.

El grupo parlamentario del partido de izquierda espera que el resto de partidos representados en la Asamblea Legislativa apoyen la propuesta, para que el país no siga siendo un «paraíso» para los blanqueadores de dinero grandes y pequeños.

El Frente ha señalado que quienes lavan dinero estarían utilizando mecanismo de envío de remesas para disfrazarlo como tal e introducirlo al sistema bancario. Así lo denunciaba el fallecido líder y ex-candidato presidencial Schafik Handal.

Para esto, Handal indicaba la incongruencias entre el monto de remesas reportadas por el BCR (más de $3 mil anuales) y la cantidad recibida por los hogares asistidos de remesas verificada por la DIGESTIC: más de $1 mil millones de diferencia.

No hay comentarios: