jueves, julio 19, 2007

Mujeres salvadoreñas exigen derogación de ley antiterrorista

San Salvador, 18 jul (PL) Decenas de representantes de organizaciones salvadoreñas de mujeres exigieron hoy a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anular la cuestionada Ley Especial contra Actos de Terrorismo.

Demandaron además la liberación de 13 personas apresadas el 2 de julio último durante una manifestación contra un proyecto privatizador del agua potable que el presidente del país, Antonio Saca, lanzaría en el poblado de Suchitoto, al norte de esta capital.


Los detenidos son procesados bajo esa normativa, conocida como ley antiterrorista.

Portando carteles y emitiendo consignas contra la citada medida, las mujeres pidieron a la Sala de lo Constitucional de la CSJ declararla inconstitucional.

Subrayaron que esa ley viola el derecho de los salvadoreños a manifestarse pacíficamente contra las políticas que dañan a la población.

En tal sentido instaron a todos los compatriotas a no permitir que se castigue a quienes discrepan y manifiesten su descontento contra el gobierno.

Las organizaciones denunciaron también el uso irresponsable del ejército y la provocación desproporcionada ante la manifestación en Suchitoto.

Según diversas fuentes, ese día, agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de gomas contra los manifestantes.

Las activistas advirtieron que no cesarán sus protestas hasta que las leyes Antiterrorista y contra el Crimen Organizado sean abolidas pues "representan un profundo obstáculo al ejercicio de la ciudadanía y de los derechos humanos de los salvadoreños".

No hay comentarios: