miércoles, julio 11, 2007

Exigen libertad de periodista salvadoreña

San Salvador, 11 jul (PL) El movimiento social salvadoreño denominado Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión exigirán hoy la libertad de la estudiante de periodismo María Haydeé Chicas, acusada por actos terroristas.

Chicas fue detenida el pasado 2 de julio, mientras realizaba su trabajo durante una manifestación contra un proyecto privatizador del servicio de agua potable en la localidad de Suchitoto, al norte de esta capital.


Junto a la estudiante, quien se desempeña como coordinadora de Comunicaciones de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), fueron arrestadas 13 personas, todas procesadas bajo la Ley contra actos de Terrorismo.

La normativa fue aprobada el año pasado por los partidos de derecha, encabezados por el gobernante Alianza Republicana Nacionalista.

Comunicadores Unidos rechazó el fallo del Tribunal Especializado de San Salvador, por mandar a prisión a directivos de CRIPDES, población civil y a la periodista, acusados además por lesiones y daños a la sociedad.

Este caso -afirmaron- sienta un mal precedente para el periodismo nacional, pues los hechos indican que debe hacerse el trabajo informativo según las políticas del gobierno, de lo contrario seremos reprimidos por éste.

La organización de comunicadores realizará una conferencia de prensa en los alrededores de la Plaza Minerva, entrada principal de la Universidad de El Salvador, para demandar la libertad de Chicas y los demás enjuiciados por la protesta de Suchitoto.

No hay comentarios: