lunes, julio 09, 2007

Procurador no comparte aplicación de Ley Antiterrorista

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


En una primera reacción, Humberto Luna, Procurador de Derechos humanos, se pronunció esta mañana en contra del procedimiento y enjuiciamiento en un tribunal especializado de 14 personas, acusadas de actos de terrorismo.

“No estoy de acuerdo en que se estén vulnerando libertades públicas, como lo que es el derecho a la Libertad de Expresión, libre reunión, libre manifestación y libre asociación, me parece que son derechos constitucionalizados que deben garantizarse”, afirmó esta mañana el Procurador de Derechos Humanos.


El procurador Luna, dijo estar en desacuerdo con la aplicación de la Ley contra actos de terrorismo a estas personas, que fueron capturadas el lunes 2 de julio, durante una protesta pública en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, cuando se manifestaban contra el anuncio de la política de descentralización del agua que el Ejecutivo anunciaría en ese lugar.

“Me parece que la Ley especial contra actos de terrorismo, en estos momentos no es la más adecuada... Me parece que ha habido un poquito de exceso”, consideró el funcionario.

El titular de la procuraduría de derechos humanos, dice que por el momento no tiene un informe final de todo lo acontecido el fin de semana anterior, cuando se realizó la audiencia en contra de las 14 personas capturadas, y donde quedó en libertad condicional una de ellas y las otras 13 continuarán detenidas por tres meses más, tal y como lo ordenó la jueza que lleva el caso. Las personas capturadas son procesadas bajo la figura de la Ley contra el Terrorismo, aprobada el año pasado, por los partidos de derecha, representados en la Asamblea Legislativa, luego de los incidentes del 5 de julio de 2006.

Luna no descartó una reunión con funcionarios de seguridad pública, para conocer la versión oficial en torno a este caso, en donde el principal partido de oposición el FMLN, ya ha calificado estas capturas con motivaciones políticas y en contra de las manifestaciones opuestas al gobierno actual.

Walter Durán, diputado del FMLN, cuestionó el proceso llevado a cabo en contra de estas personas, y calificó el gobierno de Elías Antonio Saca como “una dictadura” al aplicar normativas que no se apegan a la realidad.

“Esta gente sólo exigía al gobierno que no privatizarán el agua, como es que hoy Antonio Saca, con aquellos jueces que ha impuesto en los tribunales especializados quiere utilizar la Ley para reprimir este pueblo.

Saca está mandando un mal mensaje a todo el país, a la comunidad internacional de que aquí el partido ARENA puede apelar a los mismos métodos que hizo la dictadura militar... nuevamente los mecanismos de represión que utilizaron los militares hoy con un disfraz los emplea el gobierno”, cuestionó Durán.

Con respecto a las supuestas torturas o presiones que los capturados hayan sufrido en los últimos días, y que han sido denunciadas por ellos y algunos líderes sociales, el procurador dijo que no tiene mayor información, pero estarán atentos en estos casos a investigarlos.

Por su parte, Antonio Almen-dáriz, del PCN, justificó el juicio del fin de semana en contra de estas personas, bajo el argumento que estas personas quebrantaron la ley, al no permitir el paso en la vía libre y confrontar con la policía.

Oscar Kattán, diputado de CD, calificó de “extremada” esta aplicación de la Ley contra el terrorismo, en una protesta callejera, cuando en otras naciones que tienen leyes similares dijo el legislador aplican este tipo de normas a personas que cometen delitos graves como atentados en aviones, edificios públicos u otros actos que causan terror en la sociedad “no en una protesta pública”.

No hay comentarios: