miércoles, julio 11, 2007

Ley antiterrorista en El Salvador genera rechazo

San Salvador, 10 jul (PL) El obispo luterano Medardo Gómez llamó hoy a organizaciones políticas, sociales y religiosas salvadoreñas, así como a organismos internacionales y al gobierno a detener la puesta en práctica de la Ley antiterrorista en el país.

Gómez subrayó que la aplicación de esa normativa, como ocurre en el caso de los 14 detenidos de la manifestación de Suchitoto se suma al nuevo rostro de represión, violencia y persecución del gobierno contra el pueblo.


Estas personas fueron capturadas el pasado 2 de julio durante una protesta, en el poblado de Suchitoto, al norte de esta capital, contra un proyecto privatizador del servicio de agua potable.

La protesta fue reprimida violentamente por agentes policiales, afirman diversas fuentes.

Como saldo 14 personas fueron capturadas y son procesadas bajo la Ley contra el Terrorismo aprobada el año pasado por los partidos de derecha, encabezados por el gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Esas capturas abrieron una nueva era en el país con la figura de "presos políticos, e ilustran un porvenir preocupante cargado de violaciones a los derechos humanos, lucha, polarización, miedo y muerte", destacó el prelado.

Recalcó que las protestas del pueblo son producto del "hambre, injusticia y violaciones a sus derechos, por lo tanto, van a continuar, y no es justo que ese clamor se quiera callar con represión.

Asimismo, el secretario general de Asociación Gremial de Empleados Públicos y Municipales, William Huezo, afirmó que los tribunales especiales y la Ley Antiterrorista son instrumentos que permiten la pérdida de las garantías constitucionales de los salvadoreños.

Este tipo de normativa- afirmó- permite abusos de parte del gobierno, frente al natural desgaste del partido oficialista.

El líder sindical coincide con el representante de los luteranos salvadoreños en que la citada medida está contribuyendo a reprimir al movimiento social que se organiza por velar los derechos de la población.

No hay comentarios: