lunes, julio 23, 2007

Suchitoto... Adelante!

Licda. Norma Guevara de Ramirios

Con posterioridad al 2 de Julio y ante la brutal represión de la Policía Nacional Civil contra los pobladores y contra las y los integrantes de organizaciones de la sociedad civil, Suchitoto, municipio del departamento de Cuscatlán, pasa a recordar su fortalecida presencia en nuestra realidad actual y en nuestra historia patria. Suchitoto cumplió el pasado 15 de Julio 149 años de haber recibido el Título de Ciudad.

Desde 1994, el gobierno municipal ha sido ganado por el FMLN, ha realizado una gestión ejemplar y poco a poco logra la transformación social, cultural y ambiental, apoyado y acompañado de la participación ciudadana, de la organización social y productiva, de la gestión cultural promovida por suchitotenses destacados y de la cooperación internacional.


Suchitoto es ahora un destino turístico, el ahora hermoso Puerto San Juan desarrollado por la Alcaldía con el apoyo de la cooperación belga y de suchitotenses en Los Angeles a las orillas del Lago Suchitlán, es expresión del cambio logrado.

Era aparcadero de pescadores, antes maloliente y desordenado, ahora es un sitio que permite disfrutar la brisa, el paisaje, la calidad culinaria, y de servicio producto de organización productiva y comercial de sus habitantes. La gestión cultural convoca a valores artísticos de alta calidad originarios de distintos países.

Este municipio goza de la calificación de Sitio Histórico de Interés Cultural, título otorgado por la Asamblea Legislativa ,hecho que contribuyó a perfilar esa fisonomía de municipio acogedor, y su población, mayoritariamente rural, comprende, acompaña y es parte de esta transformación gradual.

Los pobladores, nativos o arraigados con posterioridad, son parte activa de este proceso; invierten de acuerdo a sus condiciones, se abren puertas al turismo ecológico, cultural y comunitario que promete progreso a sus habitantes rurales; se crean condiciones a la inversión de quienes están fuera del país. Las organizaciones no gubernamentales vinculadas al desarrollo local, a los derechos de las mujeres, a la participación ciudadana, y los cooperantes externos han sido acogidos por un tipo de gobierno municipal que se deja ayudar, que busca la cooperación y la respeta. ¿Porqué entonces, tratar como se trata a este municipio por parte del gobierno central?

No me refiero únicamente a la vergüenza y repudio que motivan la presencia masiva y uso abusivo e ilegal de la fuerza policial y del ejercito el 2 de Julio, con su saldo de más de 80 personas golpeadas, 14 apresadas y acusadas de terrorismo, sino también a la posterior prohibición del Ministerio de Educación a las Escuelas para que participaran en el desfile y festividades organizadas por el Concejo Municipal para conmemorar el 149 aniversario de su designación como ciudad; esto raya en la ridiculez y es contrario a las orientaciones curriculares y a los objetivos de la educación establecidos en la Ley General de Educación.

Es realmente lamentable esta conducta, los errores van en cascada, cuando el Presidente Justifica la presencia del Ejercito actuando de modo de recordar lo que fue la conducta de la "otra fuerza armada", la de antes de los Acuerdos de Paz y más aún, privar a niñas y niños, a adolescentes y jóvenes de ser parte de las fiestas que fortalecen la identidad histórica y cultural de un pueblo que se empeña en levantarse.

La gestión cultural de Suchitoto es fortalecida, ejemplar, participativa y creciente; el Patronato dirigido por Alejandro Coto, el Centro Arte por la Paz, la Casa de la Cultura, la Oficina Municipal del Conjunto Histórico y la presencia pacífica de visitantes de todas las capas sociales y latitudes a ese pueblo son una lección que enseña su voluntad y vocación y cualquier ceguera o maltrato a quienes lo han hecho posible es una torpeza.

Otros municipios en el occidente muestran empeños similares para levantarse y aportar al país, pero la historia de Suchitoto, asiento de nuestra capital, sufrida y casi destruida en el largo período del conflicto armado le incorporan un ingrediente adicional que merece respaldo y por la forma en que se ha actuado por el gobierno central, pareciera que prefiere desfigurar la realidad y asociarlo a otra creada por ellos.

Debemos felicitar, acompañar la conducta madura y de rechazo popular a las provocaciones ocurridas el 2 de Julio, debemos rechazar la mezquindad de quienes se niegan a ver una destacada labor en ese municipio grande y hermoso, debemos exigir que se corrijan las deformaciones de las instituciones que se ponen en contra de quien les paga para servir. Con nuestra solidaridad debemos afirmar: ¡Suchitoto... Adelante!

No hay comentarios: