jueves, julio 12, 2007

Carencias de políticas sanitarias favorece epidemias en El Salvador

San Salvador, 12 jul (PL) Las reincidentes epidemias de neumonía y dengue en el país responden a una absoluta falta de política preventiva del ministerio salvadoreño de Salud, afirmó hoy Margarita Posada, coordinadora de Acción para la Salud (APSAL).

Asimismo, el dirigente del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Vinicio Cabrera, subrayó que estas afecciones se producen por la crisis generalizada del sistema de salud del país.


Recalcó que en los hospitales faltan medicamentos, no hay suficientes instrumentos para tratar a los niños y ni siquiera suficiente instalaciones para acogerlos.

Cabrera coincidió con la representante de APSAL en que el problema es estructural, debido a la total carencia de políticas sanitarias.

El sindicalista urgió a la aprobación de la reforma del Sistema Nacional de Salud, pero sin privatizaciones como propone el gremio de médicos.

Estadísticas oficiales indican que de enero de 2007 a la fecha se han reportado 22 mil 731 casos de neumonías, y 252 muertes por esa enfermedad.

En el mismo período se han detectado mil 697 casos de la variedad clásica del dengue y 36 de la hemorrágica, que puede provocar la muerte.

No hay comentarios: