lunes, julio 16, 2007

Declaración de CISPES en Solidaridad con los Presos Políticos en El Salvador

12 de julio, 2007
www.cispes.org

Nosotros, el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) públicamente expresamos nuestra grave preocupación por la detención de 13 presos políticos quienes fueron capturados el 2 de Julio 2007 en Suchitoto, y nuestra solidaridad con los presos y todos los compañeros y compañeras que luchan por justicia social en El Salvador. Los presos políticos son líderes y liderezas comunitarias y miembros del CRIPDES, Marta Lorena Araujo Martínez, Manuel Antonio Rodríguez, Rosa Maria Centeno, Héctor Ventura, Maria Haydee Chicas, Sandra Guatemala, José Ever Fuentes, Patricio Valladares, Clemente Guevara, Santos Noel Macia, Marta Yanira Méndez, Beatriz Eugenia Nuila y Vicente Vásquez.

Tenemos el conocimiento que el 2 de Julio, 2007, 14 personas fueron brutalmente e injustamente capturadas por la Policía Nacional Civil y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) por protestar pacíficamente contra la privatización del agua. Estamos consternados que los derechos de agrupación pacifica y de organización sean negados notoriamente y que sus exigencias fueran silenciadas violentamente. Consideramos un atropello al movimiento que 13 presos estén en detención "preventiva" por un periodo de tres meses bajo cargos de "terrorismo". Nosotros apoyamos su rechazo a la privatización del agua en El Salvador, y especialmente su derecho a organizarse y expresarse. Nos sentimos alarmados que el Presidente Saca este aplicando su recién creada y mal llamada ley "anti-terrorismo" para igualar protesta pacifica y oposición a políticas gubernamentales con terrorismo, y que voces disidentes en El Salvador están siendo subjetivamente silenciadas y encarceladas.

Hacemos memoria de los sucesos del 12 de Mayo, 2007, cuando 25 personas fueron arrestadas en relación a su involucramiento en una protesta en contra de una ley auspiciada por la derecha que efectivamente iguala el defender el modo de sobre vivencia – la venta de productos por cuenta propia- con terrorismo. Dado que 4 de estas personas son vendedores afiliados a la organización nacional de vendedores, vemos que estas capturas fueron políticamente motivadas. Esta practica alarmante del Presidente Saca y su gobierno continua con las 13 capturas políticas en Suchitoto.

Lamentablemente, el gobierno de EE.UU. apoya y agresivamente impulsa las leyes de "anti-terrorismo" y "anti-crimen organizado", las cuales efectivamente funcionan como instrumentos de represión estatal. Como tal, estamos activamente trabajando dentro de nuestro propio país para difundir información sobre esta situación y desenmascarar la tiranía del Presidente Saca y el gobierno salvadoreño. A la vez, trabajaremos con la población salvadoreña en los EE.UU. para oponerse a la injusticia que existe en El Salvador. Con el apoyo de otras organizaciones en los EE.UU., estamos actualmente educando a miembros del Congreso sobre la represión estatal hacia el movimiento social en El Salvador, como fue evidenciada con las capturas en Suchitoto y la persecución de vendedores organizados bajo acusaciones de terrorismo. Pretendemos llevar nuestra denuncia a consulados Salvadoreños en los EE.UU. y exigir la libertad a todos los y las prisioneras políticas en El Salvador, y la destitución de cargos de terrorismo y crimen organizado.

Mientras tanto, estamos monitoreando cercanamente los avances en el caso de Suchitoto y estamos exigiendo el respeto a la integridad física de todos los prisioneros políticos. Continuaremos organizando en solidaridad con los presos políticos y el movimiento social en El Salvador hasta que se haga justicia en el asunto, y hasta que los gobiernos de El Salvador y EE.UU entiendan que no podrán detener resistencia organizada con encarcelamientos y represión.

No hay comentarios: