sábado, julio 21, 2007

El sentido humano de Saca y el Hospital Rosales

Por René Hurtado.

Los médicos, trabajadores y organizaciones populares, han denunciado la amenaza de privatizar la salud por el gobierno de ARENA, que maliciosamente no compra medicinas para los hospitales y obliga a los pacientes a morir sin atención médica y falta de medicina.

Esta malvada actitud de la derecha la sufre diariamente la familia pobre salvadoreña, y recientemente, tuve la amarga experiencia cuando mi hermana mayor fue ingresada al Hospital Rosales y por la mala atención murió- “de no sé qué enfermedad”- y su cadáver fue sacado de la sala y colocado en una banca- en el patio- mientras llegaba un familiar a recogerlo.


Este caso le pasa a muchos salvadoreños y esa experiencia también me la cuenta Adilio que sufrió el maltrato y la muerte de un niño de 15 años: “Recordando algunas imágenes de videos sobre el holocausto judío, donde las mujeres, hombres y niños se veían sometidos a la inclemencias del tiempo, sin ninguna ayuda médica,- en manos de ‘cuidadores’-, a quienes lo único que les importaba era tener los registros de cuántas personas habían y no preocuparse por la salud, así son las imágenes que se ven en las salas del Hospital Rosales, donde los ratones, los zancudos, las cucarachas y la falta de servicios sanitarios, acompañan a los pacientes y familiares. Hace algunos días, un familiar muy cercano, tuvo que ser atendido en el hospital. Nuestra familia preocupada por su estado, movió cielo y tierra para poder obtener un permiso que nos permitiera estar dentro de las instalaciones, ya que se trataba de un niño y logramos quedarnos a dormir en cartones colocados en el suelo, junto a otros salvadoreños.

Los servicios médicos del hospital no son de beneficencia de ninguna institución privada o del estado, sino que son producto del pago de impuestos de todos los salvadoreños, para poder recibir la atención médica que ordena la Constitución de la República y jamás esperamos recibir esta perversa y cruel atención a los salvadoreños.

En los 15 días que estuvimos en el hospital, vimos muchos pacientes que salieron- en calidad de cadáveres- sin que nadie cuestione los motivos reales del fallecimiento. La Dirección del Hospital, argumenta que las muertes son inevitables por el estado de salud del paciente, pero creo que el Ministerio de Salud,- y no me refiero al Ministro de Salud por su cuestionable reputación- investigue procedimientos; capacidad del personal médico, enfermeras, residentes; especialistas; condición de los equipos, para determinar si lo escrito en todas las actas de defunción corresponden a la causa verdadera de la muerte, para que los más pobres de los pobres, no mueran a causa de este deplorable sistema de salud pública.

El gobierno debe asignar al Hospital Rosales un mayor presupuesto para aumentar el recurso humano, es decir: médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de alimentación y hasta los mismos vigilantes de la entrada al hospital, que son sujetos malcriados, e irrespetan a pacientes y familiares.

El presidente Saca debe investigar con funcionarios de confianza y que tengan autoridad y ética necesaria, para que resuelvan este grave problema que diariamente sucede en el Hospital Rosales y que ofende la dignidad de los salvadoreños que acuden al hospital para obtener atención médica.

Presidente Saca, la mejor huella que puede dejar de su administración, será la de brindar a los más pobres de los pobres, un sistema de salud pública confiable en todos sus departamentos, incluyendo nuestro Hospital Rosales, el cual, puede ser, que esté causando más muertes que la misma delincuencia. Recuerde su promesa de campaña política, donde ofreció “UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO”.

Esta irresponsable atención médica a los salvadoreños y la amenaza de privatizar la salud, se llama TERRORISMO DE ESTADO contra la salud del pueblo- ¿por qué no le aplica su propia Ley Antiterrorista a estos funcionarios?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal