miércoles, julio 18, 2007

Pronunciamiento Público del SANN en relación a los prisioneros políticos y las violaciones a derechos humanos en El Salvador

La Red Nacional Salvadoreña Americana se pronuncia ante los hechos represivos del 2 de Julio de 2007 en Suchitoto, El Salvador

La desigualdad en la distibución de la tierra y otros bienes materiales, la violación de los derechos humanos, una situación social agobiante y la falta de libertades democráticas fueron algunos de los factores que motivaron al pueblo Salvadoreño a organizarse y movilizarse en los años setenta. El gobierno Salvadoreño respondió a esta organización y movilización con un incremento en la represión contra las organizaciones populares.

El conflicto se agudizó en los años ochenta con una larga guerra que nos dejó mucha muerte, destrucción, una situación económica y social sumamente deteriorada y más de un millón personas que fuimos forzados a emigrar, principalmente hacia los Estados Unidos.

La firma de los tratados de paz a principios de la década de los años noventa nos llenó de muchas esperanzas a l@s Salvadoreñ@s. El Salvador fué testigo de significativos cambios politicos y militares. Entre otros, el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) comenzó a participar como fuerza política sin tener que esconderse en la clandestinidad, se disolvieron cuerpos represivos como la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional y se formó la Policía Nacional Civil.

Desafortunadamente, los acuerdos de paz no tuvieron un mayor impacto en lo económico y social. Las remesas billonarias que enviamos desde el exterior no se han traducido en bienestar para la población en general, solo unos pocos se han beneficiado de ello. Sumado a ello los efectos del Tratado de Libre Comercio se han comenzado a sentir principalmente en el campo. Todo esto se ha traducido en un descontento popular y más migración hacia los Estados Unidos.

Ante el descontento popular el gobierno Salvadoreño está respondiendo al igual que en el pasado con represión. Aprobando leyes que violan la constitución y los más elementales derechos humanos y la aplicación arbitraria de estas.

En Septiembre del 2006, el gobierno Salvadoreño interpuso ante la Asamblea Legislativa Salvadoreña la Ley contra el Terrorismo que de acuerdo a los representantes gubernamentales era necesaria para combatir el terrorismo que ha alcanzado dimensiones globales. En ese momento mucho actores de las esferas políticas y sociales Salvadoreñas se opusieron argumentando el hecho, que esa ley provocaría un estado de excepción que quebrantaría la frágil condición de libre expresión que se tenía en El Salvador. Sin embargo los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) con total apoyo del ejecutivo aprobaron dicha ley.

El pasado 2 de Julio de 2007 en la ciudad de Suchitoto, el gobierno Salvadoreño utilizó esa nefasta ley a través de su herramienta represiva, la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO).

Este aparato represivo golpeó a varias personas y arrestó sin justificación alguna a 14 personas (una de ellas fué liberada posteriormente) que marchaban pacíficamente demandando sus derechos ciudadanos. El presidente Antonio Saca asistía al lanzamiento de su política de Descentralización del Agua, que de acuerdo a los manifestantes es parte de la política privatizadora del gobierno de ARENA.

La oposición social a estas medidas neo-liberales del gobierno de Antonio Saca, y la inmediata acción represiva en Suchitoto, corrobora una vez mas lo que diversas organizaciones sociales y políticas venía aseverando desde hace mucho, que la Ley contra el Terrorismo serviría como una herramienta represiva contra la libre expresión. Además, confirma una vez mas, que dicha Ley será el mecanismo legal del estado Salvadoreño para suprimir los derechos del pueblo Salvadoreño.

Trece de los capturados están siendo procesados bajo esta Ley contra el Terrorismo, acusados de provocar hechos violentos y se encuentran bajo condiciones deplorables en las cárceles del gobierno de ARENA. Estos prisioneros políticos nos recuerdan las pasadas décadas de intolerancia, autoritarismo, represión, secuestro, encarcelamiento y desapariciones que mantenían con vida una dictadura militar responsable de lo crímenes mas horrendos en contra del pueblo Salvadoreño.

Nos preocupa enormente que el gobierno de El Salvador considere que aprobando ese tipo de leyes represivas y aplicándolas arbitrariamente es la forma adecuada de tratar los problemas sociales, politicos y económicos de la población.

De seguir asi, en un futuro no muy lejano dejaremos de ser los hermanos lejanos y nos calificaran de terroristas por el solo hecho de reclamar nuestros derechos como el del voto en el exterior. Acaso nuestros gobernantes se rehusan a aprender de nuestra historia reciente y nos quieren lanzar a un nuevo conflicto que podria desembocar en una nueva guerra. Donde está el respeto a la libertad de expresión en El Salvador de la que hace tanto alarde el Presidente Saca.

Consideramos, que los problemas de nuestra nación no se resuelven con represión como ha quedado demostrado por nuestra historia. Esto al igual que en el pasado nos puede conducir a niveles más altos de enfrentamiento lo cual nos condujo a una guerra. Nosotros no podemos permitir que nuestros gobernantes nos empujen a repetir esa dolorosa historia.

Ante esa situación de incertidumbre legal y permanente acoso en contra del movimiento social Salvadoreño la Red Nacional Salvadoreña Americana demandamos :

1) Que se liberen de inmediato a los 13 prisioneros políticos capturados el pasado 2 de Julio en la ciudad de Suchitoto.

2) Que se garantice su seguridad de los prisioneros políticos en todo momento

3) Que se derogue la Ley Contra el Terrorismo aprobada el 21 de Septiembre del 2006

4) Que se deduzcan responsabilidades dentro del gobierno de Antonio Saca por los atropellos en contra de las organizaciones sociales.

5) Que se investigue a la UMO, causantes directos de los atropellos en contra del pueblo salvadoreño.

6) Que se expulsen y enjuicien a los miembros de la UMO responsables de actos violentos en contra de la población civil ocurridos el pasado 2 de Julio en la ciudad de Suchitoto.

7) Respeto a los Derechos Humanos del pueblo Salvadoreño

8) Pedimos que no se privatice el agua el cual es patrimonio de tod@s los S@lavadoreños.

9) Que cese el acoso al Movimiento Social Salvadoreño.

También hacemos un llamado al pueblo Salvadoreño a que se organize y movilize para luchar en contra de la violación de sus derechos humanos y civiles. Nosotros nos comprometemos en el exterior a acompañarlos y solidarizarnos con sus justas luchas.

No hay comentarios: