viernes, julio 27, 2007

Después de 25 días de capturados liberan al resto de presos políticos


Patricio Valladares (derecha) acompañado por amigos y familiares sale de Mariona.

Daniel Trujillo
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino


Con pancartas, globos, flores, música de mariachi y de banda fueron recibidos esta mañana, en las afueras de Cárcel de Mujeres y del Centro Penal de Mariona, los otros nueve reos políticos, detenidos el 2 de julio pasado en carretera a Suchitoto, luego que el Juzgado Especializado de San Salvador dictaminara su libertad condicional.

Evidentemente eufóricos y satisfechos por la liberación de sus seres queridos, las lágrimas de los familiares y amigos de los presos rodaban en muchos rostros.


“Nosotros siempre estuvimos al lado verdad, siempre clamamos la justicia y fue nefasto el gobierno al declararnos a nosotros como terroristas cuando hemos sido mujeres defensoras de los derechos humanos, luchadoras por toda la vida, por el respeto, por la dignidad y por la soberanía de este pueblo”, manifestó exaltada, la presidenta de CRIPDES, Lorena Martínez.

La captura de ella y otras 13 personas, entre las que se encontraba la periodista Haydée Chicas, se dio cuando diversas organizaciones sociales y habitantes de comunidades del municipio de Suchitoto, manifestaron su desaprobación al lanzamiento de la Política de Descentralización del Agua, por parte del Ejecutivo.

A las 14 personas se les aplicó la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, pese a ello, en un principio, el Juzgado dejó en libertad a Facundo Dolores García.

Dos semanas después, luego que los abogados defensores apelaran a la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, salieron en libertad condicional Beatriz Nuila, Sandra Isabel Guatemala y la periodista institucional, Haydée Chicas.

“CRIPDES se fortalece, este es un triunfo del movimiento social para tener más unidad, más respeto y para seguir defendiendo los derechos más fundamentales de la población”, agregó Martínez.

Por su parte, Clemente Guevara, liberado del penal de Mariona, aseguró que la detención fue “ilegal” porque la manifestación era para defender “esa parte vital para la gente” como es el agua. “Es una lucha justa, es algo que valió la pena y nosotros estábamos haciendo lo correcto”, agregó Guevara, con el rostro emocionado.

El detenido por más de 25 días se mostró satisfecho a pesar de considera que existió una clara “violación” al no dejarlos en libertad condicional desde que liberaron al segundo grupo.

Guevara dejó claro que a pesar de las detenciones y las reformas al Código Penal en donde piden incremento de penas por el delito de desórdenes públicos seguirán protestando y “luchando por el pueblo”.

Por su parte, Patricio Valladares denunció que fue víctima de tortura y de amenazas de los grupos de agentes que los capturaron el pasado 2 de julio. “Yo estuve hospitalizado en el seguro social, por los golpes en mi cabeza” recriminó. A continuación mostró los golpes y la inflamación en su ojo derecho aun reciente.

Karla Albanés, abogada defensora, explicó que los nueve detenidos seguirán procesados por los desórdenes del pasado 2 de julio. “Pero eso no afecta, para que en un momento determinado se les pueda demostrar la inocencia” agregó.

“Nosotros vamos a solicitar una audiencia especial lo más pronto posible, en primer lugar para pedirle a la juez que se muestre incompetente porque no son actos de terrorismo, ya quedó demostrado en todo el proceso y a la larga se demostrará la inocencia de estas personas”, adelantó.

La defensora criticó que después de presiones la jueza Lucila Fuentes de Paz, del Tribunal Especializado, haya decidido la liberación con medidas sustitutivas.

Asimismo, no descartan que exista una contrademanda en contra del Estado y de la policía por las torturas y golpes a los que fueron sometidos. “El caso del compañero Patricio Valladares, podríamos decir que hubo tentativa de homicidio a raíz de las lesiones”, sentenció.

No hay comentarios: