martes, julio 24, 2007

FMLN rechaza reformas al Código Penal salvadoreño

San Salvador, 24 jul (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afirmó hoy que no respaldará las reformas penales que el gobierno salvadoreño impulsa para endurecer las leyes contra manifestaciones populares.

Según Walter Durán, del opositor FMLN, la administración de Antonio Saca está tratando de reformar el Código Penal y el Procesal Penal, porque la llamada Ley antiterrorista bajo la cual quieren procesar a los detenidos de la manifestación de Suchitoto, es inaplicable.


El 2 de julio último, decenas de pobladores de Suchitoto, al norte de esta capital, y varias organizaciones sociales iniciaron una protesta contra un proyecto privatizador del agua potable que Saca anunciaría allí.

La protesta fue reprimida por agentes policiales que usaron gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes, lo cual fue confirmado por una investigación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En esa protesta 14 personas fueron detenidas, y son procesadas bajo la Ley Especial contra Actos de Terrorismo.

De acuerdo con Walter Durán, el Frente no apoyará ninguna ley que tenga como objetivo la "represión y la violencia institucional".

Explicó que ya los actuales códigos penales contienen sanciones contra las personas que por cualquier razón dañen la propiedad privada o pública o la integridad física de terceros. "No se necesitan endurecer las leyes", acotó el dirigente del FMLN.

No hay comentarios: