lunes, julio 16, 2007

Realizan Culto Ecuménico frente a Carcel de Mujeres en IlopangoCarcel de Mujeres en Ilopango

ILOPANGO; 14 de julio de 2007 (SIEP) Con la presencia de representantes de iglesias históricas, pentecostales y católico-romanas fue realizada esta tarde un Culto Ecuménico en Solidaridad con las 6 prisioneras políticas que se encuentran recluidas en la Cárcel de Mujeres de esta ciudad.

El día 2 de julio fueron capturadas en Suchitoto por la Policía Nacional Civil cuando realizaban una protesta pacífica en contra de la privatización del agua. Ellas son Sandra Isabel Guatemala, Marta Lorena Araujo Martínez, Rosa María Centeno Valle, Maria Haydee Chicas, Marta Yanira Méndez, y Beatriz Eugenia Nuila González. Siete hombres también fueron detenidos y enviados al Centro Penal La Esperanza, en Mariona.


La actividad fue iniciada por el pastor luterano Rev. Ricardo Cornejo quien explicó que “es responsabilidad de las iglesias acompañar al pueblo en las luchas por la justicia y es por eso que estamos aquí para exigir la libertad de estas seis mujeres, encarceladas injustamente.”

El sacerdote católico Miguel Ángel Ventura explicó que “construir un nuevo orden implica riesgos, peligros, peor lo importantes es que nuestro pueblo ha abierto ya ese camino. Porque preguntémonos: ¿el poder opresor habrá logrado ahogar los valores libertarios de nuestro pueblo?” La gente responde: ¡Noooo!

El pastor luterano Roberto Pineda parafraseando el Evangelio dijo que “unos hombres y mujeres caminaban de San Salvador a Suchitoto, y fueron asaltados por unos ladrones de ARENA, fueron golpeados y heridos, los dejaron medio muertos y luego los acusaron de terroristas y los encarcelaron. Y hubo sacerdotes y pastores que cuando se enteraron decidieron callarse. Pero el movimiento popular decidió solidarizar y protestar y por eso estamos aquí, apoyando a estas seis heroínas de esta nueva lucha por la independencia...”

El predicador pentecostal de la Iglesia Apóstoles y Profetas, Lic. Eliseo Ascensio, dijo que “a Jesucristo lo capturaron y lo torturaron, luego lo crucificaron y lo mataron. Pretendían sembrar el temor. Lo mismo hacen ahora. Estas capturas de estos hermanos y hermanas son un acto legal de guerra psicológica...Tienen miedo. Saben que el FMLN es un gigante que crece cada vez más, y quieren detenerlo...”

El sacerdote católico Cesar Ochoa señaló que “Jesús también fue condenado por alborotador del pueblo...Y es de Jesús que viene nuestra fuerza, de allí viene nuestra lucha. En la parábola del Buen Samaritano lo que se critica fundamentalmente es la insensibilidad, porque el levita y el sacerdote fueron insensibles. Y siguen habiendo personas insensibles a las luchas de nuestro pueblo. Así como pedro y pablo estuvieron preso así están estos 13 hermanos y hermanas capturados en Suchitoto...”

Finalmente, el pastor bautista Alex Orantes proclamó que “nuestro pueblo salvadoreño es un volcán en erupción y nunca ha podido ser amordazado ni amedrentado. No tenemos miedo ante estas capturas. Quieren provocar la cólera del pueblo para poderlo reprimir. Quieren que abandonemos el pensamiento y la razón y respondamos a sus planes. Todo es parte de la estrategia electoral para evitar que el FMLN gane la presidencia en el 2009...”

No hay comentarios: